Rechazo del PP en el Senado a la toma de medidas contra la despoblación en zonas de montaña

La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta debatió el pasado martes la adopción de medidas especiales que permitan detener la despoblación en las zonas de montaña

Los efectos de la despoblación.

La petición realizada por el portavoz del PSOE, el leonés Graciliano Palomo García, quien pidió la aplicación de la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural, lo que implicaría la aplicación de políticas de discriminación positiva para estas zonas rurales, “las más afectadas de España por la sangría poblacional y especialmente en provincias como León”, fue tumbada por la mayoría absoluta de los conservadores del Senado, aún y cuando la propuesta estaba basada en las conclusiones de la comisión especial de estudio que en 2015 fueron aprobadas por el pleno del propio Senado.

El portavoz socialista propuso una serie de medidas que sirvieran de hoja de ruta para la mejora de las infraestructuras y comunicaciones de las áreas de montaña, “con la introducción selectiva de las nuevas tecnologías de la información, telefonía móvil e internet, en todos los territorios de montaña”. De igual forma, defendió la necesidad de fijar estrategias que sirvieran para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, así como para dar  prioridad a la permanencia de la población en los espacios naturales, parques nacionales o reservas de la biosfera, “reconociendo el importante valor del paisaje, así como del patrimonio natural y cultural de estos territorios”.

Palomo García demandó al Senado el mantenimiento en la calidad de servicios básicos como la sanidad, la educación o la dependencia, al igual que la potenciación de la competitividad del sector primario, activando la ganadería, la agroindustria, y el posterior comercio de sus productos. En este sentido dijo que “debe primarse la potenciación del empleo para la mujer y los jóvenes, al tiempo que hay que fomentar el cooperativismo y las agrupaciones de productores agropecuarios”.

Otro de los puntos en los que quiso hacer hincapié fue en el de la apuesta por medidas de discriminación positiva en políticas fiscales y de incentivos a la inversión, así como “simplificar los trámites administrativos para favorecer el desarrollo de los territorios de montaña”. Igualmente, el parlamentario leonés habló de la necesidad de incentivar el turismo relacionado con el patrimonio natural y cultural, apostando por la la actividad de los Grupos de Acción Local “para apoyar eficazmente las iniciativas de desarrollo de las zonas de montaña”.

La gestión de las masas forestales fue otro de los temas defendidos por Palomo García, quien abogó por iniciativas capaces de permitir la transformación integral de la madera, así como la prevención de incendios, la limpieza y ordenación del monte, “la producción de biomasa y resina, la gestión de la caza y la pesa y de los recursos micológicos”.

One thought on “Rechazo del PP en el Senado a la toma de medidas contra la despoblación en zonas de montaña”

  1. Pingback: La Diputación de León y los agentes sociales de la provincia estudiarán fórmulas para atajar la despoblación rural – El Cabreirés
  2. Trackback: La Diputación de León y los agentes sociales de la provincia estudiarán fórmulas para atajar la despoblación rural – El Cabreirés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *