Regresa la IV Ruta Ciclista ‘La Calavera’ a Cabrera

calavera

Cartel de la ruta

Este año contará con dos recorridos uno corto y otro largo y Se celebrará el próximo dia 9 de agosto

La organización ha diseñado para esta cuarta edición una carrera con un recorrido largo de 60 kilómetros, esta vez por cabrera baja. Y un recorrido corto de 28 kilómetros por Cabrera alta en el entorno de las localidades de Iruela y Baillo.

Ruta Larga

La ruta larga comienza su recorrido en la localidad de Corporales, los participantes ruedan durante 4 kilómetros por las proximidades del pueblo previo ascenso al puerto de peñaguda. Este tramo es compartido por ambos recorridos. Llegando Peñaguda se comienza un pronunciado descenso por un camino forestal llamado “el salgueiro” hasta la unión del río Cabo con el río Cabrera.

Desde allí se toma un antiguo camino que servía para dar acceso a las fincas que había junto al río y que están situadas en terreno del pueblo Nogar de Cabrera. Este camino finaliza en la carretera que lleva a Quintanilla de Losada. Aquí es necesario tomar 500 metros de carretera LE­-7207 hasta llegar a la población de Nogar.

Se inicia la subida desde Nogar por la pista forestal que une con el puerto de las gobernadas dirección Forna. Continuamos por la cumbre que va uniendo los montes de las poblaciones de Nogar, marrubio, Castrohinojo, Trabazos y Forna. Una vez pasado el repetidor de Forna, se hace un giro a la izquierda para tomar un camino rural que lleva hasta la localidad de Forna, este camino discurre, hasta la población de Forna, donde nos espera un acogedor avituallamiento en la plaza de la ermita; Una vez se llega a Encinedo hacemos un giro a la derecha y se toma el camino que baja desde el pueblo al río, el camino tiene cierta pendiente pero se transita bien. Al llegar al río se cruza el puente que hay a la margen derecha y se inicia un descenso suave, por el camino que lleva a Ambasaguas de Cabrera.Las localidades de Ambasaguas y Quintanilla de Losada están unidas el recorrido entra por Ambasaguas y sale por Quintanilla y toma un camino que va a dar a la Carretera que une las localidades de Quintanilla de Losada y Robledo de Losada. Aquí es necesario circular durante 750 metros por la carretera que une estas dos localidades LE­-7207.

Se cruza la localidad de Robledo de Losada y se toma una senda que va pegando al río Cabrera por la margen izquierda y que lleva Directamente a Nogar. Al llegar a Nogar se hace el mismo recorrido que ya se ha recorrido en la salida pero en sentido inverso. Se sale de nogar por la carretera LE­-7207 y se circulan 500 metros y se toma el camino de acceso a las fincas Vega de Yuso y que finaliza en la desembocadura del río Cabo en el Cabrera. En este punto se inicia la ascensión a corporales por el camino del Salgueiro y por el camino de las Pozas hasta el Alto de Peñaguda. Desde allí se inicia el descenso hasta la localidad de Corporales donde finaliza la carrera.

Ruta corta

La ruta corta comienza su recorrido en la localidad de Corporales, los participantes ruedan durante 4 kilómetros por las proximidades del pueblo previo ascenso al puerto de peñaguda. Este tramo es compartido por ambos recorridos. Llegando Peñaguda se comienza la ascensión al alto de colinas donde esta ascensión se realiza por caminos vecinales y en el último tramo por una pista de tierra un poco más ancha y que sirve de acceso al un repetidor de telefonía móvil. Este es el punto más alto de la prueba. Desde aquí se continúa rodando por un camino forestal que va pegado a la cumbre por la ladera sur, hasta llegar al alto del Carbajal. En este punto es necesario cruzar la carretera LE­-126.

Una vez se ha llegado alto del Carbajal se toma el antiguo camino que desciende hasta Villarino de Cabrera, este es un camino con buen firme y bastante transitado. Desde Villarino se circula durante 2 kilómetros a Iruela por la carretera comarcal LE­7308 poco transitada. A la salida de Iruela se coge el camino que va junto a la carretera y se circula por él hasta llegar al puente que cruza el río Iruela.

En este punto se cruza la carretera LE-126 y se toma el camino que lleva a Baillo. Se cruza el pueblo y se toma la ruta del río Eria. Esta ruta une las localidades de Corporales y Baillo, discurre por caminos que van por la margen izquierda del río, en el primer kilómetro de ruta de es necesario coger 150 metros de la carretera LE-­7311.

calavera2

Salida en la primera edición

Implicados con la zona

La organización, contará con el apoyo del ‘Bicicletas Foxil’, ‘Pavirat’, la Junta Vecinal de Corporales de Cabrera, el Ayuntamiento de Truchas, el Ayuntamiento de Encinedo y toda las gentes de la zona como quedó patente en ediciones pasadas.

Además la empresa “Pavirat” regalará la inscripción a los primeros 20 parados que se inscriban. Para ello tienen que acudir a la web www.la-calavera.com, donde además encontrarán toda la información de los recorridos, alojamiento e información necesaria para disfrutar de esta carrera de montaña durante el segundo fin de semana de agosto.

Los precios para inscribirse son de 18 euros (online) y 25 euros a la salida de la carrera. Los corredores además de 4 avituallamientos, dispondrán de coches de apoyo y duchas a la llegada. Una vez de regreso disfrutarán de la comida proporcionada por la organización tanto para el ciclista como para el acompañante, consistente en pasta, ternera de Cabrera y pastor (botillo), con su correspondiente bebida.

Uno de los objetivos que persigue la organización de esta prueba es “promocionar la práctica del ciclismo de montaña en un entorno tan virgen como privilegiado y tratar de revitalizar una zona olvidada que puede recibir un importante impulso turístico puntual todos los veranos”.

Desde www.elcabreires.com queremos felicitar a la organización por esta iniciativa, ya que son necesarias actuaciones de este tipo para que la gente conozca nuestra comarca y exista una alternativa de ocio saludable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *