Roma obtuvo más oro de Cabrera y Valdería que de Las Médulas

Un estudio de los geólogos Javier Fernández Lozano y Gabriel Gutiérrez Alonso asegura que el valle del Eria y las cumbres del Teleno dieron al Imperio romano cerca de 10 toneladas del precioso metal

Imagen aérea del complejo minero de Pozos. Foto: Javier Fernández Lozano

Imagen aérea del complejo minero de Pozos. Foto: Javier Fernández Lozano

El Imperio Romano extrajo más cantidad de oro de Cabrera y Valdería que de Las Médulas. Así lo aseguran los geólogos de la Universidad de Salamanca, Javier Fernández Lozano y Gabriel Gutiérrez Alonso en un extenso artículo publicado en la revista especializada Journal of Archaeological Science Reports. Desde la cumbres del Teleno, a 2.188 metros de altitud, hasta Castrocontrigo, el valle del Eria representa «la mayor mina romana de oro del Imperio», en la que la minería romana removió «más de 13.000 hectáreas» de tierra para extraer casi 10 toneladas de oro, aseguran.

En concreto, de la cuenca del Eria extrajeron un total de 2,5 toneladas y de la sierra del Teleno 7,2, según las estimaciones de la Sociedad de Investigación y Explotación Minera de Castilla y León (SIEMCALSA), lo que suma casi 10 millones de toneladas de oro, frente a las 4 o 5 que se extrajeron de Las Médulas, según las investigaciones del equipo de arqueólogos de Javier Sánchez-Palencia.

Las principales novedades que presenta el estudio publicado es el método y la tecnología utilizada que llegar a conclusiones más fehacientes acerca del sistema minero utilizado para las explotaciones de oro del valle del Eria. De esa extracción del oro cabreirés y valderiense quedan grandes huellas en el suelo y en el subsuelo de la zona, pero en muchas ocasiones permanencen ocultas. Por ello, gracias a esa tecnología, que combina el láser aerotransportado y la fotogrametría con drones, es posible «hacer visible lo invisible», asegura Fernández Lozano.

El exhaustivo estudio ha permitido cartografiar al detalle y con mayor resolución los restos de minería aurífera romana presentes en las comarcas de Cabrera y Valdería. Ello ha permitido la creación de modelos fotorealísticos en tres dimensiones que facilitan la visualización de las explotaciones y los canales romanos, incluidas las labores mineras realizadas en Pozos, localizadas en una zona montañosa y de difícil acceso a 1.700 metros de altitud.

Estos modelos en 3D diseñados por este equipo de geólogos permitirán al público visualizar todos los restos arqueológicos en el proyectado Geoparque del Eria y sin necesidad de desplazarse a estas zonas escarpadas, de difícil acceso y en cualquier época del año.

Nuevas aportaciones

El artículo de Fernández Lozano y Gutiérrez Alonso arroja además nuevas aportaciones al conocimiento de la minería romana. Es el caso de algunos drenajes perpendiculares a los canales principales localizados por estos expertos en las minas de Pozos. Estos ‘desagües’ «pudieron servir de aliviadero para soltar el agua cuando hubiese un excedente que pudiese poner en peligro los propios canales o las labores de explotación en la mina».

Imagen aérea lograda con Lidar y tratada, realizada para el estudio. Foto: Javier Fernández Lozano

Imagen aérea lograda con Lidar y tratada de las explotaciones mineras de Castrocontrigo, realizada para el estudio. Foto: Javier Fernández Lozano

El estudio corrobora, además, la teoría de los investigadores de los años 80 de que las explotaciones a mayor altitud son las más recientes. Los resultados obtenidos indican que «las minas más altas cortan las más bajas, lo que indica que las más bajas fueron explotadas primero y posteriormente destruidas por la apertura de otras, río arriba».

Otra de las conclusiones que extraen estos expertos es que en la minería aurífera romana de León debió de existir un «gran número de personas cualificadas trabajando, como ingenieros o agrimensores». A esa conclusión llegan tras estudiar la organización y el método de explotación sistemático que llevaron a cabo en la zona que «requería de mano de obra capacitada para llevar a cabo semejante obra de ‘gigantes’».

One thought on “Roma obtuvo más oro de Cabrera y Valdería que de Las Médulas”

  1. Pingback: Descubren una calzada romana y el único campamento romano estable en Cabrera – El Cabreirés
  2. Trackback: Descubren una calzada romana y el único campamento romano estable en Cabrera – El Cabreirés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *