Ruta a las explotaciones Mineras de Manzaneda

Cartel de la Ruta

Cartel de la Ruta

Este viernes, dentro de las actividades enmarcadas en el proyecto del futuro geoparque visitaremos los restos de la actividad minera en el pliegue de Manzaneda

El lugar de encuentro será la ermita de San Antonio de Manzaneda a las 10:00 este viernes donde comienza la ruta por un canal que transportaba agua desde el arroyo La Reguera a la explotación minera aurífera de un yacimiento de oro secundario sobre montera de conglomerados miocenos, donde se pueden observar los restos de murias en forma de acumulaciones circulares de bloques y cantos de cuarcita. La explotación profundiza hasta alcanzar la roca formando una explotación en yacimiento primario de oro sobre un gran pliegue de cuarcita.

Se trata de un yacimiento que explota una bolsada de cuarzo situada en el núcleo de un anticlinal, constituyendo un depósito de tipo saddle reef. La explotación en primario continúa en el valle próximo, profundizando a lo largo de la charnela del pliegue mediante minería subterránea. La entrada a la explotación subterránea está despejada.

Desde el punto de vista geológico, el pliegue de Manzaneda representa una gran estructura anticlinal compuesta por un tren de pliegues de pequeño tamaño afectando a la cuarcita Armoricana (miembro superior de la Serie de Los Cabos) de edad Ordovícico inferior. En este punto se pueden observar estructuras menores caóticas de tipo “quick-sands” indicativas de paleoterremotos producidos durante su depósito en los fondos marinos poco profundos de la plataforma del continente Gondwana. Estas estructuras se caracterizan por la presencia de huellas de carga, pliegues concéntricos,
etc.

En esta ocasión contaremos con el doctor en Geología Javier Fernández Lozano que nos comentará a lo largo de la ruta como se realiza a la extracción de oro y los aspectos geológicos del pliegue de Manzaneda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *