Ruta del mes de abril: La ruta del ciervo, de Tabuyo a Pozos

Vista de Pozos

Este próximo domingo se celebra en la localidad de Pozos Santociomo, celebración que muchos cabreireses y fieles de otras comarcas aprovechan para visitar la localidad. Uno de los pueblos del que más gente viene es del vecino Tabuyo del Monte a través del camino del Sanguiñal, o lo que mucha gente llama la “Ruta del Ciervo” que este més recorreremos juntos.

Tipo de ruta: a pie o en bicicleta de montaña
Tiempo de duración: 4 horas y media a pie
Distancia: 18 kilómetros
Desnivel: 745 metros
Época recomendada: Primavera, verano y otoño, si la climatología lo permite.
Sendero: PEQUEÑO (más de 10 km y menos de 60 km)

Situación y acceso:

Desde Astorga o La Bañeza tomamos la carretera que se dirige hacia la Valduerna. Llegamos a Destriana y en el cruce de carreteras tomamos el desvío: hacia la derecha si procedemos de Astorga o de frente si lo hacemos desde La Bañeza, que, pasando por la localidad de Castrillo de la Valduerna, nos conducirá directamente a Tabuyo del Monte (inicio de Ruta). También podemos llegar desde Astorga tomando la carretera que sale hacia Maragatería por el Val de San Lorenzo – Valdespino de Somoza – Lagunas de Somoza – Villar de Golfer – Priaranza de la Valduerna – Tabuyo del Monte.

Itinerario

Interés:

A través de pistas forestales de fácil tránsito, nos adentraremos en los rincones que el monte secularmente ha guardado con celo de la acción del hombre y podremos admirar, “a vista de pájaro”, la panorámica de la provincia que se nos ofrece desde los más de 1.700 metros de altitud del Pico Sanguiñal.

Centro micológico de Tabuyo del Monte

Tramo I

Atravesamos el núcleo de Tabuyo del Monte en dirección Oeste, hacia el Barrio Nuevo, tras haber admirado su casco urbano adoquinado y su Iglesia parroquial de altiva torre. Comenzamos la ruta en la pista forestal que se abre ante nosotros. Tras unos 15 minutos de marcha llegamos a la tercera desviación que sale a nuestra derecha. Este será el camino que seguiremos ya sin desviarnos hasta Pozos. Cruzamos el Arroyo de Cerezales y aproximadamente a 700 metros la pista atraviesa el reguero de “La Matona” donde podemos refrescarnos en la fuente que mana en la margen derecha del camino.

Camino hacia Pozos

Tramo II

Comenzamos el ascenso que nos conduce a una de las culminaciones de la Sierra del Teleno, el Sanguiñal, con 1.722 metros de altitud. Podemos observar a medida que subimos también de las comarcas de La Maragatería y La Valduerna, en cuyas tierras se reconocen las huellas de los trabajos auríferos de la época de dominación romana. Al culminar el ascenso, la mirada alcanza, en días claros, hasta la misma capital de la provincia. El pico del Sanguiñal, y cuyo nombre recuerda la existencia en el lugar de un antiguo bosque de serbales o sanguinos, como se llama en tierras maragatas a este árbol, queda a la izquierda del camino, y para coronarlo es necesario desviarse un poco y escalar por abruptas peñas.

Tramo III

Desde el “Cotorro del Sanguiñal” como dicen los lugareños, seguimos la pista hasta el paraje conocido como la Peña de la Campaña. Un poco más adelante de este lugar encontraremos una planicie en la que parte una encrucijada con tres caminos. El principal nos conduce directamente a Pozos, pueblo típico de la Cabrera alta en cuyas calles parece haberse detenido el tiempo, conservando singulares ejemplos de la arquitectura tradicional. Desde este punto tan sólo nos restan cuatro kilómetros de descenso.

 

2 thoughts on “Ruta del mes de abril: La ruta del ciervo, de Tabuyo a Pozos”

  1. J. says:

    La foto del artículo no corresponde a una vista de Tabuyo del Monte, sino de Castrillo de la Valduerna.

    1. Ivan M. Llobu says:

      Ok, gracias, buscamos en nuestra base de datos y corregimos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *