Ruta del mes de marzo: Lomba – Ermita de Santa Elena

Ermita de Santa Elena

Ermita de Santa Elena

El primer fin de semana de mayo se celebra en Lomba la romería de Santa Elena. Para todo aquel que quiera saber como acercarse a esta maravillosa fiesta, esta es la ruta que debemos seguir para alcanzar la ermita donde los cabreireses tienen gran devoción a esta santa que sufrió tantas penurias según la tradición cristiana


Tipo de ruta: a pie o en bici de montaña
Tiempo de duración: 2 horas y 15 min.
Distancia: 8,4 kilómetros
Época recomendada: Todo el año
Sendero: LOCAL (menos de 10 km)

Situación y acceso:

Se puede acceder desde Ponferrada por la carretera a Puente Domingo Flórez, de esta localidad parte a la carretera que siguiendo el curso del río Cabrera, afluente del Sil, nos conduce a un cruce antes de la localidad de Llamas de Cabrera, donde se coge el desvío hacia la derecha que nos llevará a Lomba (inicio de Ruta).

Interés:

Una de las romerías de gran tradición en esta zona de Cabrera y que mayor número de personas concentra es la de Santa Elena, que antiguamente se celebraba el 3 de mayo y que hoy se hace coincidir con el primer domingo del mes de mayo.

Itinerario santa elena

Itinerario:

En la vertiente occidental del río Cabrera, al E de Lomba y ubicada en uno de sus montes, se alza la ermita de Santa Elena a una altitud de 870 metros. En el año 1980 surgió una disputa entre los vecinos de Lomba, a quien pertenece el santuario: unos querían una capilla en el pueblo y abandonar la antigua, mientras que otros defendían abrir una pista que permitiese llegar coches y la pronta reparación del templo. Fue la última la que triunfó, y hasta cierto punto era lógico pues el antiguo camino era ciertamente difícil, ya que requería salvar un desnivel de casi 400 metros de subida y otros tantos de bajada para la ida e igualmente para la vuelta. Ya en 1981 llegaron los Land-Rover por primera vez. Junto a las piedras de la vieja ermita, rodeada de árboles y al lado de una pequeña cascada de agua, resonaba mucha historia de Cabrera y los que amaban esta tierra no hubieran perdonado que esa voz se perdiera para siempre.

Desvío desde la carretera

Desvío desde la carretera

La dicha pista empieza en la carretera, a medio kilómetro del barrio de la Iglesia de Lomba (940 m), en dirección a Silván -un cartel lo indica-, desde los prados conocidos como Llama Grande; desciende hasta el río Silván (850 m) e inicia por la otra vertiente una fuerte subida; al terminar ésta, la pista se bifurca; hay que tomar la ramificación de la izquierda ya que la otra sube a una cantera, hoy abandonada. Pasamos por debajo de La Tiñuela y Castriello y en la ladera opuesta vamos contemplando los distintos barrios de Lombá y Sigüeya.

Lomba desde el camino

Lomba desde el camino

Después de 2 km la pista se orienta hacia Saliente, atraviesa dos pequeños regueros y pasa por La Escrita y La Madrona, alcanzando la altura máxima (995 m) cuando entra en la vertiente del río Cabrera. Desde aquí la pista se dirige hacia el SE, desciende suavemente primero, llanca después y al dejar a nuestra izquierda una nave y los castaños de Brixanos, la pendiente aumenta hasta que cruzamos un arroyo y estamos ante la entrada al santuario, situado en un rellano y por debajo de El Mato Panizo.

santaelena3

Por la otra vertiente, en el paraje Las Puertas, es patente la terrible mordedura que desde hace años una cantera de pizarra va produciendo en el entorno. También en los alrededores del bello rincón de Santa Elena la proliferación incontrolada de sondeos y extracciones han agredido violentamente el paisaje y puesto una pincelada de mal gusto.

Otro acceso a Santa Elena partía desde Odollo por el camino de las viñas, cruzaba el Cabrera por un puente de madera hasta que en diciembre de 1981 se lo llevó una riada, siendo sustituido por otro de cemento. Era camino de carros -carruna- y acababa en una pequeña explanada, donde empezaba la senda que conducía a la ermita. Hoy, si no se conoce bien el terreno, es una temeridad recorrerlo porque además de estar invadido de arbustos, en muchos tramos ha desaparecido por las masivas explotaciones y escombreras, sin obligación de dejar el lugar en las mismas condiciones en que se encontró.

Virgen de Santa Elena

Virgen de Santa Elena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *