Ruta del mes de abril: Nogar – Marrubio – Odollo

Puente de Nogar

Puente de Nogar

Caminaremos este mes al lado del río Cabrera entre las localidades de Nogar y Marrubio para llegar a Odollo. Paisaje de la Cabrera más profunda, un bonito paseo entre las localidades cabreiresas del municipio de Castrillo

Tipo de ruta: a píe
Tiempo de duración: 3 horas y 30 min.
Distancia: 14,2 kilómetros
Época recomendada: Todo el año
Sendero: PEQUEÑO RECORRIDO (más de 10 km y menos de 60 km)

Situación y acceso:

Desde Astorga y La Bañeza llegamos a Castrocontrigo y allí tomamos la carretera secundaria de la red provincia que conduce a la comarca de La Cabrera. Llegamos a Truchas y seguimos rumbo hacia Encinedo pasando por las localidades de lruela y Quintanilla de Losada. A la entrada de este pueblo tomamos una desviación hacia la derecha que nos llevará a Nogar.

Interés:

Empezamos este recorrido en Nogar (842 m), y pasa por Marrubio (900 m), pudiendo considerarlo hasta aquí como un paseo por la orilla izquierda del río Cabrera; cruza el mismo curso de agua cinco kilómetros por debajo del último pueblo y acaba en Otero, de Odollo.

Itinerario

Itinerario:

Dejamos a nuestra derecha el puente romano, por el que se accede al pueblo desde la carretera, y entramos en Nogar (842 m) que se mira en las aguas del Cabrera, cuyas orillas van a ser objeto de acondicionamiento y defensa. Pasamos al lado de la iglesia y salimos del pueblo cerca de unos pajares; a nuestra derecha vemos las Vegas de las Cortinas y de los Cepados, El Castro, Los Homerones, Veldeloseiro y El Testeiro de Leirouelo, límite con Marrubio, y donde el río describe una acusada curva hacia el Oeste, recorriendo por buen camino los seis kilómetros y medio que los separan. Al acercarnos a Marrubio nos vamos separando del Cabrera y ganando altura, pasando por encima de los prados denominados La Mona y por debajo de Matarredonda y de Ronqueiro; después de cruzar el reguero del Valle entramos en el pueblo por el Sur.

Rincón entre Nogar y Marrubio

Rincón entre Nogar y Marrubio

En marrubio tenemos un aula de las tradiciones que poco a poco va cogiendo forma con sus contenidos. Para salir de Marrubio (900 m) elegimos el camino que entre la iglesia y una cuadra se orienta hacia Poniente; a los cien metros se bifurca, eligiendo el de la derecha que continúa horizontal; operación que se repite más de una vez.

Marrubio

Marrubio

Un kilómetro después cruza el reguero Pomareilo que nace en Famuria, bordea una estribación que desde el Chan de la Mesa cae hacia el norte, desciende para atravesar el arroyo Pueyo y con rumbo NO y paralelo al río principal vadea el arroyo Reteles. Medio kilómetro más, y por nuestra izquierda se junta la senda que viene de Encinedo y Trabazos; otro medio kilómetro y cruzamos el río Cabrera (690 m), subiendo a empalmar con el camino Peña del Ciervo que unía Castrillo con El Barrio (de la Iglesia) y Otero (950 m) de Odollo. Tres molinos -hoy en desuso- podemos contemplar en la orilla derecha del río Cabrera: La Murana, Barcena y el de La Puente y que pertenecen a Odollo.

En Odollo mismo tenemos un aula etnográfica al lado de la iglesia, una torre de pisa que dispone en su espadaña un reloj de sol de las mismas características que otro en la localidad de Pozos.

Aula etnográfica de Odollo

Aula etnográfica de Odollo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *