Ruta del mes de agosto – Yeres – Médulas de Yeres – Las Médulas

Las médulas se visitan con mayor frecuencia en Agosto, www.elcabreires.com no va a ser menos y va a realizar su visita desde el lado cabreirés, desde Yeres. Las Médulas es un entorno paisajístico español formado por una antigua explotación minera de oro romana situado en las inmediaciones de la localidad homónima, en la comarca de El Bierzo, provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Está considerada la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio romano.

El trabajo de ingeniería realizado para la extracción del mineral supuso la alteración del medio ambiente pero dio como resultado un paisaje de arenas rojizas, cubierto en la actualidad parcialmente de vegetación de castaños y robles. Se considera un “paisaje cultural” y tiene la denominación de “Parque Cultural”.

Este entorno fue declarado Bien de Interés Cultural en 1996, en atención a su interés arqueológico, y Monumento Natural en 2002. En 1997 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.Ruta

Tipo de ruta: a pie o en bicicleta de montaña
Tiempo de duración: 2 horas.
Distancia: 7 kilómetros
Desnivel Acumulado subiendo: 385 m.
Desnivel Acumulado Bajando:  295 m.
Circular: Sí
Época recomendada: Todo el año

Situación y acceso:
Se puede acceder desde Ponferrada por la carretera a Puente Domingo Flórez, de esta localidad parte a la carretera que siguiendo el curso del río Cabrera, afluente del Sil, nos conduce al pueblo de Vega de Yeres, donde se coge el desvío que nos llevará directamente a Yeres (inicio de Ruta). También se puede acceder desde Astorga y La Bañeza a través de la carretera que pasando por el alto de Peña Aguda (Puerto de El Palo – Corporales) llega a la Cabrera Baja por Castrillo de Cabrera.

Yeres

Pueblo de Yeres

Interés:
Las Médulas fueron Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se trata de la mayor explotación minera de oro conocida de época romana en todo el Imperio. La extracción de oro en este lugar y sus alrededores dio lugar a un paisaje sin igual, reconocible a ambos lados de estos montes.

Itinerario:
Desde la plaza de la iglesia de Yeres donde ha sobrevivido un espectacular negrillo catalogado como “Especie Vegetal de Interés”, sale un camino que pocos metros antes de llegar al barrio Vaimundo gira hacia la izquierda y cruza por encima del Arroyo Valparada. Seguimos la senda y atravesamos dos arroyos, el primero llamado Novais y el segundo denominado El Medelo. El camino asciende por el castañal de Valdebría hasta el alto de Las Pedrices a 815 metros de altitud.

En esta explanada sale a nuestra derecha el camino que conduce a Las Médulas de Yeres extensión de las Médulas de Carucedo hacia la vertiente meridional de los Montes Aquilanos. Una vez visitado este conjunto seguimos por el mismo camino hacia el Monte Placias (1.025 m) en el que desembocaban los canales que recogiendo aguas de toda la Cabrera surtían unas piscinas de acumulación para servir de fuerza motriz para el arranque del material aurífero y su lavado. Desde aquí seguimos hacia el Campo de Braña a fin de bordear el Monte Placias y llegar hasta la Fuente de Tía Bibiana.

Medulas_Yeres

En este punto tenemos dos opciones, si seguimos el camino que sale a nuestra derecha llegaremos hasta el Mirador de Orellán desde donde existe una vista incomparable del conjunto de las Médulas y si seguimos sin desviarnos llegaremos  hasta el mismo corazón de la explotación aurífera hacia el pueblo de las Médulas entre magníficos sotos de castaños. Desde el pueblo podremos acercarnos a visitar el Lago Sumido fruto de la obturación del valle por la acumulación de limos, piedras y agua procedente del lavado de los materiales de la mina.

medulas yeres 2
Observaciones:
De hacer la ruta en bici de montaña se recomienda en los tramos de ascenso más duro apearse. Desde las Médulas podemos ascender de nuevo al Alto las Pedrices y desde aquí descender a Yeres siguiendo el mismo camino por el que se inició el recorrido.

medulas yeres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *