Ruta del mes de diciembre – Ascensión al Teleno

Picu Talenu

Picu Talenu

El Teleno (Picu Talenu, en la denominación tradicional cabreiresa) es la montaña más elevada de los montes de León, parte del macizo Galaico-Leonés, con una altitud de 2.188 msnm. Ubicado en el límite entre los municipios de Truchas y Lucillo, en la provincia de León, este mes de “Ñavidá” ascendemos a su cumbre.

Tipo de ruta: a pie
Tiempo de duración: 5 horas ascenso y descenso.
Distancia: 9,86 kilómetros
Desnivel: 837 metros
Sendero: LOCAL (menos de 10 Km.)

Ruta

Situación y acceso:

Desde Astorga o La Bañeza se llega a Castrocontrigo, desde dicha localidad se toma la carretera que nos conduce a Truchas. Allí se toma el desvío hacia Corporales.

Interés:

En la cumbre se divisan tres de las comarcas más emblemáticas de la provincia de León. De frente, hacia el Este, la mítica Maragatería, tierra de arrieros y buen yantar. Al Noroeste el mágico Bierzo, cuyo primer plano nos muestra el Valle del Silencio, lugar lleno de paz y espiritualidad que invita al recogimiento, escogido por los monjes y ermitaños durante la Edad Media como lugar de oración y retiro; y, por último, a nuestra espalda, la desconocida y nunca bien ponderada Cabrera. En días de especial luminosidad, pueden divisarse las torres de la Catedral de Astorga.

Teleno es el nombre que, según Miguel Ángel González González, los astures daban al dios celta Teutates, y adquirió el reconocimiento de dios por los romanos, quienes lo dedicaron a Mars Tilenus. La comprensión de Roma hacia los cultos indígenas condujo en muchas ocasiones al sincretismo religioso: los dioses locales eran venerados bajo un nombre mixto romano – indígena. Ejemplo de ese sincretismo es este Mars Tilenus: era a la vez el dios romano Marte, bajo su advocación agraria, y el dios indígena Tilenus.

Por Estrabón se conoce la existencia de un dios guerrero asimilado a Marte, a quien se sacrifican machos cabríos, caballos y también prisioneros. Está documentado a través de una inscripción aparecida en una lámina de plata, en Quintana del Marco, con el nombre de “Marti Tileno”. En Astorga se han documentado estelas funerarias indígenas y de culto a la Tríada Capitolina, Minerva, Zeus Serapis y Marte Tileno, entre otros.

Itinerario:

Iniciamos la ruta en la carretera que va desde el Alto de los Portillinos hacia Corporales, en el Pontón del Arenal, el puente que existe pegado al río y a la carretera.

Desde aquí, siguiendo con atención el GPS, comenzamos a subir monte a través, localizando enseguida un pequeño sendero, bien abierto y accesible que comienza a ganar altura. La subida es bastante dura ya que tendremos que superar un desnivel hasta la cumbre del Teleno de unos 900 metros en ascenso continuo y bastante pendiente.

02

Teleno al fondo

Llegamos a los Llanos de Mascariel, donde el camino se junta con el que viene del valle del arroyo de Mascariel, y seguimos subiendo pasando por Peña Citrera. Continuamos el ascenso duro hasta llegar a la pradera del Teleno, desde la cual no nos queda más que subir la enorme pedrera de la cumbre (2188 m.).

Desde su cumbre, obtenemos una de las vistas más extraordinarias de la región, con gran parte de las comarcas de La Cabrera, La Maragatería y El Bierzo, divisando incluso Astorga.

Al sur la Cabrera con el Vizcodillo al fondo, al oeste los Montes Aquilianos con la Cabeza de la Yegua al frente; al norte toda la planicie que va desde el Manzanal a Astorga y La Bañeza, con vistas de la montaña leonesa, en especial Peña Ubiña muy al fondo; al este las propias estribaciones de la sierra del Teleno. También se contempla Astorga, el pueblo de Molinaferrera, el pantano de Tabuyo y el pueblo de Tabuyo del Monte.

Regresamos por el mismo camino, ahora en descenso, hasta llegar a los Llanos de Mascariel, desde donde nos desviaremos para descender por el valle del arroyo de Mascariel. Este tramo se aconseja hacer sólo en sentido descendente, ya que, a pesar de ser la ruta habitual publicitada, está totalmente abandonado y cubierto de vegetación. En sentido descendente, siguiendo en todo momento el GPS (obligado), se va bajando poco a poco. En sentido ascendente sería mucho más complejo.

Finalmente llegamos al refugio de Mascariel, pegado al río y junto a la carretera. No nos queda más que recorrer un km. por la carretera para volver al punto de inicio.

Corporales desde el Teleno

Corporales desde el Teleno

One thought on “Ruta del mes de diciembre – Ascensión al Teleno”

  1. Pingback: Teleno, la montaña sagrada – El Cabreirés
  2. Trackback: Teleno, la montaña sagrada – El Cabreirés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *