Ruta del mes de diciembre: Castrillo – La Utre

Valle de Capraria

Este mes, subiremos a la Utre desde Castrillo, una larga caminata de más de cinco horas. Desde este pico tendremos una maravillosa vista de Cabrera, el Bierzo y los Aquilanos

Tipo de ruta: a pie
Tiempo de duración: 5 horas y 30 min.
Distancia: 15 kilómetros
Sendero: PEQUEÑO (mas de 10 km. y menos de 60 km.)

Situación y acceso:

Desde Astorga o La Bañeza se llega a Castrocontrigo, desde dicha localidad se toma la carretera que nos conduce a Truchas. Allí se toma el desvío hacia Corporales. A la entrada de este pueblo tomamos la carretera que nos lleva a Cabrera baja y en el siguiente cruce nos desviaremos hacia la derecha hasta encontrar el pueblo de Castrillo.

Interés:

Caminaremos al lado de un canal romano y entre la línea divisoria entre La Cabrera y el Bierzo y podremos magnificas vistas desde los Altos de La Utre.

Itinerario:

La ruta empieza desde el barrio de arriba al lado del mismo edificio del Ayuntamiento, ascendemos por su parte izquierda hasta dar con un camino que sigue ascendiendo hasta llegar al campo de fútbol, lugar donde si observamos con atención encontraremos varias pozas donde antiguamente se cocía el lino y conocido por los habitantes como los chanos en referencia a su planicie.  Desde este punto el camino comienza a llanear para adentrarnos en el valle del arroyo de Bárcena y desde aquí divisamos el Castro de la Cárcava, situado del otro lado del valle.

Ayuntamiento de Castrillo

La localización de este castro no puede ser más singular, ya que fue ubicado en un terreno muy escarpado, a unos 1.050 metros de altitud, en el que, casi a duras penas, uno puede mantenerse en pie. Se trata de un poblado con una planta más o menos rectangular de 140 x 60 metros de lado con el flanco menor orientado hacia el Norte. En el extremo Norte y en los costados oriental y occidental, es donde se aprecian con mayor nitidez los fosos que lo circundan, excavados en la roca, como es habitual en estos poblados asentados sobre la misma explotación y construidos “Ex Profeso“ para acoger a la población trabajadora.

Continuamos nuestro camino y durante este tramo vamos caminando paralelamente a un canal romano a unos metros por encima nuestro hasta cruzarnos con el arroyo Bárcena, para ascender hasta donde hay tres cubos metálicos y donde aumenta la pendiente. Desde aquí, seguiremos ascendiendo por unos prados campo a través en dirección a nuestro destino, La Utre.

Castrillo con nuestra ascensión al fondo

Encontraremos cierta dificultad por que el camino, o más bien el sendero se hace poco visible, dificultando el paso, entre la vegetación y acompañado de la dificultad de este tramo de fuerte pendiente hasta llegar a la “cimbreira” que así es como se conoce en Cabrera al cordal de la montaña.

Es desde este punto cuando giramos a la derecha para acercarnos poco a a poco ahora sin tanta vegetación hacia la división entre Noceda y Castrillo hasta llegar a el primer alto rocoso desde donde podemos apreciar el valle del río Caprada. Continuamos cimbreando para llegar a después de rodear unas “yeiras” o acumulación de piedras al tramo final y más pindio cerca de nuestra meta, para ascender este tramo más duro y coronar en La Utre (2123 m).

Pico de la Utre

La Utre o como le llaman los de Odollo, Fonteirín, es el límite entre los tres pueblos de Odollo, Castrillo y Peñalba. Desde este punto se contempla toda la sierra de Cabrera, así como el Morredero y el resto de montes Aquilanos, y como no, Cabeza de la Yegua, muy cercano a nosotros y con 2142 metros de altitud y su hermano gemelo, silla de la Yegua. Entre nosotros y estos dos últimos nace el río Caprada que discurrirá  por encima del pueblo de Noceda.

Volvemos tras nuestros pies, descendiendo hasta la zona llamada el Chano, en el mismo collado y como antes mencionamos, zona limítrofe entre Castrillo y Noceda, por encima de la zona de “Fuente Gallegos”, hasta llegar a la zona de Candevasén y al alto con el mismo nombre y una altitud de 1879 metros. Desde este lugar, continuamos descendiendo unos 800 metros de recorrido para girar hacia la derecha en dirección al barrio de arriba de Castrillo. Pasaremos por dos pequeñas lomas situaas a unos 1600 metros de altitud para acercarnos a la zona denominada “Piñorrachau” donde cogeremos el camino de Calluerca que nos lleva directamente al principio de nuestra ruta.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *