Ruta del mes de enero – De Pombriego a Ferradillo

Arbol del Amor de Pombriego e Iglesia

Arbol del Amor de Pombriego e Iglesia

Este mes de enero nos desplazamos a la capital cabreiresa de las castañas, a Pombriego. Desde allí subiremos hasta las Peñas de Ferradillo, desde donde se divisa El Bierzo, y visitaremos el pueblo del mismo nombre que lleva abandonado muchos años

Tipo de ruta: a pie
Tiempo de duración: 4 horas
Distancia: 8 Kilómetros
Época recomendada: todo el año si el tiempo acompaña.
Desnivel: 905 metros
Sendero: LOCAL (menos de 10 Km)

Situación y acceso:

Se puede acceder desde Ponferrada por la carretera a Puente Domingo Flórez, de esta localidad parte a la carretera que siguiendo el curso del río Cabrera, afluente del Sil, nos conduce al pueblo de Pombriego (inicio de Ruta). El regreso se puede efectuar por La Cabrera Alta, bien por el puerto de Carbajal o bien por Peña Aguda (Corporales) y de aquí a Castrocontrigo para salir de la Comarca hacia la Bañeza o Astorga.

Interés:

Paisajístico. En Pombriego se encuentra el Árbol del Amor, al lado de la iglesia, que muestra toda su belleza en Primavera.

Pombriego - Ferradillo

Itinerario:

Desde las casas más altas de Pombriego – El Barrial (520 m), situado en plena falda de la montaña- sale una pista hacia el Oeste, que pronto gira al Norte, gana altura en atrevidas curvas, dejando a la derecha El Sardón y cruza la presa de riego; en las proximidades de una torreta del tendido eléctrico sale a nuestra izquierda un camino que atraviesa un cercano castañar -El Teiruelo- y baja a La Buraca. El itinerario que a nosotros interesa es el de la derecha que pasa al lado del repetidor de cadenas privadas de TV y termina en el de las estatales. A partir de aquí continúa como camino carretal, entre plantas de jara (estepa), a dar vista al curso alto del arroyo Rozana, orientándose hacia el NE y siguiendo un canal romano (carril) hasta que cruce aquel arroyo a la altitud de 990 metros. Pronto dejamos a nuestra izquierda unos antiguos corrales para el ganado -Arganeo-; por debajo de ellos estaban los prados El Payar y por encima, tierras de labor y en lo más alto. El Sierro. Tras un pequeño descenso vadeamos el reguero El Vale y en la subida vemos a nuestra derecha la fuente de Lameira Larga, y otras tres más cuando ya la senda llanea: El Nogal, El Lameiro Redondo y Lameira Vieya.

Pombriego

Pombriego

A la altura de 990 metros se cruza el arroyo que aquí llaman La Reguera y a los diez metros vemos a nuestra derecha un bloque de cuarzo blanco; cuarenta metros más adelante, si queremos seguir el camino tradicional, debemos desviarnos hacia la izquierda y subir con dirección Norte por un sendero zigzagueante y medio perdido entre encinas, brezos y escobas. A partir de una campera, casi libre de vegetación, -Lameirones- el sendero se reorienta al NE, cruza el valle de Fuentelegúndez -la fuente con pilón está por encima de la senda y al lado de un espino- y pronto entra en terrenos de Ferradillo. Tras un recorrido de 1,5 km llegamos a un pequeño llano, rodeado de pinos, a Poniente de Vallenón, llamado Canto de Peña (1.425 m), desde el que se divisa Ferradillo (1.240 m). Despoblado en la década de los años setenta, es hoy un esqueleto de la arquitectura rural, invadido por la vegetación. Tuvo su comienzo este poblado como braña de pastores, perteneciente al monasterio de San Pedro de Montes. En 1588 los vecinos lograron convencer al abad para que les dejara construir una ermita en honor de San Bartolomé; es la iglesia del pueblo, cuyas paredes y tejado van cediendo al peso del despoblamiento. Por sus aledaños pasa un camino que llega a Paradela de Muces y que nos permite contemplar la bella panorámica de las Peñas de Ferradillo, con sus maravillosos picachos.

Peñas de Ferradillo

Peñas de Ferradillo

Sobre nuestras cabezas hemos ido dejando las Peñas de Ferradillo con sus dos Portillos: el de Paradela o nuevo, y el más oriental, de Ferradillo, viejo o del Teixo. En la vertiente de nuestra derecha contemplamos El Carballal, el valle de La Ancomela y las Peñas de Monte Mourín, en donde se hermanan tierras de Pombriego, Santalavilla y Ferradillo.

Iglesia de Ferradillo

Iglesia de Ferradillo

Pero volvamos a la cota de 990 m, por donde hemos cruzado La Reguera; si seguimos por su orilla derecha nos encontramos La Choza, a la sombra de dos enormes cerezos, cabana en la que dormían los pastores de las vacas; a los pocos metros, arroyo arriba, baja el valle de Fuentelegúndez por nuestra izquierda. No es aconsejable seguir mucho más por el fondo del valle, pues poco a poco se cierra de vegetación; entre brezos vamos ganando altura hasta empalmar con la senda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *