Ruta del mes de enero: De Truchas a Iruela pasando por Truchillas

Llegando a Iruela

Este mes de enero, viajaremos a pie desde Truchas a Iruela pasando por Truchillas, para allí festejar las doce campanadas, aunque ya con retraso.

Tipo de ruta: a pie
Tiempo de duración: 2 horas 10 minutos
Distancia: 9,34 kilómetros
Desnivel: 331 metros
Circular: No
Época recomendada: Todo el año si la climatología lo permite.

Situación y acceso:

Accedemos por la carretera C-622 desde La Bañeza a Castrocontrigo y allí tomamos la carretera secundaria de la red provincia que conduce a la comarca de Cabrera. Al llegar al pueblo de Truchas cruzamos su casco urbano hasta llegar al cuartel de la Guardia Civil, desde donde parte un camino en dirección a Truchillas.

Itinerario

Interés:

En el entorno de la Sierra de Cabrera los fenómenos glaciares han dejado huellas únicas en parajes de interés ecológico, paisajístico y didáctico. Circos, lagunas y valles en forma de artesa junto con otros pequeños fenómenos morfológicos (rocas aborregadas, morrenas,…). De igual forma caminaremos a la vera del río Truchillas, donde la cresta de la montaña del Castillo de Conde Peña Ramiro lo corta, tenemos el pozo de la Fervienza, donde un estudio ha localizado los restos de actividadvolcánica, donde “pueden observarse en forma de alineaciones montañosas de rocas volcánicas que hoy pasan desapercibidas por los visitantes que se acercan hasta La Cabrera para tomar un baño en las refrescantes aguas de sus ríos” añade el estudio.

Itinerario:

Salimos desde la parte alta de Truchas por un camino que recorre lateralmente el rió Truchillas en dirección a la localidad con el mismo nombre. Al llegar al puente a la entrada, en la zona de la veiga grande de Truchillas caminamos en sentido contrario hacia Truchas por la carretera hasta encontrar un desvío a mano izquierda, cogemos el primer camino que sale pendiente arriba.

Truchas desde el ascenso hacia Iruela

Ascendemos y nos encontramos grandes piedras de cuarzo en nuestro camino hasta coronar, zona llamada entre molinos. Pronto un pinar a nuestra izquierda nos acompañará hasta coger el antiguo camino que desciende hasta el valle de la Portela atravesando antes Valdemartín mientras que descendemos y que tomamos para dirigirnos a Iruela. Acompañados del arroyo de Valmayor llegamos a la localidad, pueblo natal del constructor del reloj la puerta del Sol de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *