Ruta del mes de febrero: De la Baña a San Ciprian

Foto de http://www.pirineos3000.com/

Hoy viajaremos a la provincia vecina, en concreto a San Ciprian, en la comarca Sanabresa desde la localidad de La Baña

Tipo de ruta: A pie o en todoterreno
Tiempo de duración: A pie 2 h y 30 min, en todo terreno 30 min
Distancia: 13 Kilómetros
Época recomendada: Primavera, verano y otoño
Desnivel: Aproximadamente 800 metros

Situación y acceso:

Desde Astorga o La Bañeza se llega a Castrocontrigo, desde dicha localidad se toma la carretera que nos conduce a Truchas. Allí se toma el desvío hacia La Baña. A la entrada de este pueblo tomamos las calles que nos llevan al barrio de Piñiella.

Itinerario:

Cruzamos todo el pueblo de La Baña en dirección al Arroyo Faeda y seguimos paralelos a éste por su margen derecha, mientras se asciende suavemente. Cerca del nacimiento del cauce, el camino cruza a la orilla izquierda y se desvía del curso del arroyo ascendiendo hasta una collada entre los picos Faeda (2.024 m.) a nuestra izquierda y La Chana (1.974 m.) a la derecha.

Foto de http://www.pirineos3000.com/

Esta Collada supone el límite administrativo entre las provincias de Zamora y León. El descenso de la travesía de los primeros kilómetros en tierra es poco acusado y deja a la izquierda del camino el pico Sistral (1.888m.). El camino gira, dejando a la derecha la laguna de “Las Salinas” y si el día está despejado, en el horizonte pordemos divisar también las lagunas de “Cubillas” y de “Los Peces”. El camino continúa por la zona de La Barrosa y del Carfero, siempre descendente, por el pequeño cerro que separa las aguas de los arroyos Baillo a nuestra izquierda y Carambilla a la derecha, hasta llegar al pueblo de San Ciprián.

Observaciones:

Desde San Ciprián sólo nos separan aproximadamente 10 Km. del Lago de Sanabria, el mayor lago natural de España, rodeado de un marco de montañas de incomparable belleza con una flora y fauna de gran valor.

San Ciprian

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *