Ruta del mes de febrero: de Sotillo a La Casa la Cueva

Sotillo de Cabrera

Sotillo de Cabrera

Nos acercamos a Sotillo de Cabrera, pueblo con una belleza inmejorable gracias a su recuperada arquitectura cabreiresa. Un lugar donde cualquier transeunte podrá apreciar las construcciones como un elemento más del paisaje. Sin embargo, a mitad de ruta atravesaremos una cantera para observar su impacto medioambiental

Tipo de ruta: a pie
Tiempo de duración: 5 horas.
Distancia: 15 kilómetros
Desnivel: Desde Sotillo hasta el Pico de las yeguas 934 m. Desde el Pico de las Yeguas hasta La Casa la Cueva (descenso) 110 m.
Época recomendada: Todo el año
Sendero: PEQUEÑO (más de 10 km y menos de 60 km)

Situación y acceso:

Se puede acceder desde Ponferrada por la carretera a Puente Domingo Flórez, de esta localidad parte a la carretera que siguiendo el curso del río Cabrera, afluente del Sil, nos conduce al pueblo Castroquilame, donde se coge el desvío que nos llevará directamente a Robledo y a continuación a Sotillo de Cabrera (inicio de Ruta).

Interés:

Arquitectura tradicional de Sotillo. Atravesaremos una cantera de pizarra en la que observaremos el método de extracción del mineral a cielo abierto y su Al final de nuestra ruta llegaremos a la carretera que comunica La Baña con Galicia.

Perfil y recorrido de la ruta

Perfil y recorrido de la ruta

Itinerario:

De las casas más occidentales de Sotillo de Cabrera (960 m) parte una pista de acceso a las canteras, que pronto se orienta hacia el Sur. Al medio kilómetro sale una desviación a la derecha que sube para pasar a San Pedro de Trones o terminar en Lardeira, después de recorrer la ladera suroriental de la estribación que arrancando en Campo de las Arcas (1.502 m) (limita con Lardeira), continúa por Peña de Nando (limita con Robledo) y Retela (limita con San Pedro de Trones).

Bajamos a cruzar el río Sotillo y seguimos hacia el Sur por su orilla derecha. Nada más cruzarlo, a la izquierda sale -E- una pista que bordea las
estribaciones septentrionales del Pico de las Yeguas por debajo de Sano Sancho y termina en la cuenca del río Benuza. Sin abandonar el valle que hasta aquí hemos traído, continuamos por su ladera oriental y dejamos a nuestra izquierda El Chano, tierras de centeno y corrales donde dormía el ganado durante el verano; el camino seguido hasta aquí recibía antiguamente los nombres de La Vacada o de Las Trabazas. Entrando ya en la cuenca del arroyo de Valdetimones, el camino termina un kilómetro más arriba y después de tres pronunciadas curvas, en una cantera de pizarra que ha vuelto a ser explotada.

Cantera de Pizarra

Cantera de Pizarra

Cerca de la nave hay un depósito para el agua; de sus proximidades sale un camino que las máquinas desbrozaron y que llega a la misma cumbre del Pico de las Yeguas (1.894 m), vértice geodésico, y que en Benuza llaman La Morteira, pues la tradición habla de una batalla que contra los moros tuvo lugar por sus laderas.

Casa la Cueva

Casa la Cueva

A la derecha del pivote de cemento sale un camino que pronto se orienta claramente hacia el S y transcurre por la alta meseta situada entre las cuencas altas de los ríos Sotillo al O y Benuza al E, siguiendo el límite entre León y Orense y pasando por la Portilla de Cancibreiro (1.706 m), Lardeira, Reconquinos (1.825 m). Campo Romo y Llomo El Xeixo. Tras 5 kilómetros desde el Yeguas por terreno suave se llega a La Casa la Cueva (1.784 m), donde podemos ver lo que queda del edificio-hotel de la pretendida Estación de esquí de Trevinca, que se alza en terrenos de Lomba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *