Ruta del mes de julio: La Baña – Salto de la Fervienza

hqdefaultCon el calor que suele hacer en julio en Cabrera, lo más gratificante es darse una ducha bajo el salto de agua de la fervienza, poara ello accederemos desde La Baña, capital pizarrera cabreiresa

Tipo de ruta: a pie
Tiempo de duración: 4 horas.
Distancia: 15,14 kilómetros
Sendero: PEQUEÑO (mas de 10 km. y menos de 60 km.)

Situación y acceso:

Desde Astorga o La Bañeza se llega a Castrocontrigo, desde dicha localidad se toma la carretera que nos conduce a Truchas. Allí se toma el desvío hacia La Baña. A la entrada de este pueblo tomamos las calles que nos llevan al barrio de Piñiella.

Interés:

Al lado de La Baña, típico paisaje de pizarras y suelos pobres. Al final del valle son cuarcitas. Praderías a los lados del arroyo y abruptas laderas. Unas cascadas parecen cerrar el valle. En la parte superior ambiente de alta montaña: un valle típicamente glaciar, rodeado de picos de alrededor de 2.000 m. Fauna: Hay zorros, jabalíes y perdices. Habitualmente veremos arrendajos y ratoneros. Flora: Saucedas a la orilla del río y bosquecillos de roble melojo, muy castigados por las quemas. En primavera los prados se cubren de narcisos.

itinerarioItinerario:

Partimos de La Baña capital pizarrera de Cabrera. Cruzaremos el pueblo y en breve nos adentramos en el valle de Faeda entre robles. Por encima de nuestras cabezas está el camino que unía San Ciprián “Sanabria” con La Baña. Dejamos el Faeda y vamos por el objetivo de esta ruta, la cascada que está en el valle de Cadaval, entre los picos Gaya de Cueto y Gaya el Verdugueo. Las aguas de esta cascada provienen de la laguna de las Morteiras. Después regresaremos en ligero descenso hasta el pueblo de La Baña del que hemos partido, pasando por la ermita de El Carmen del siglo XVIII y observaremos la arquitectura tradicional cabreiresa.

Hemos tomado el camino por toda la orilla del arroyo de la Faeda aunque también podríamos haber ido por el camino del Cadabal, por el que han realizado la traída de agua desde la misma Fervienza, y hacer esta ruta al revés. Para ello subimos pueblo arriba, hasta las casas más altas del pueblo. De aquí parten dos caminos: uno baja hacia el Río Cabrera y el otro sigue subiendo. Hemos de tomar el primero que nos llevará, en unas dos horas a la parte inferior de La Fervienza.

La Baña

La Baña

Para el descenso, comenzamos el regreso por el mismo camino pero tras caminar aproximadamente un kilómetro tomamos un desvío a la izquierda al lado de una cabaña o corralillo para ascender ladera arriba a la parte alta de las cascadas, que es un hermoso valle glaciar.

Camino de acceso al salto de agua

Camino de acceso al salto de agua

Una vez descendamos del valle glaciar  volveremos al cruce del corralillo y continuaremos por la izquierda hasta encontrar una bifurcación otra vez a la izquierda y ahora ligeramente hacia arriba que tomaremos hasta llegar a La Baña donde finalizaremos el recorrido.

La Fervienza

La Fervienza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *