Ruta del mes de julio – Ruta al faedo de la Baña

Letrero de inicio de la ruta

Este mes ascendemos al Pico Faeda (2.021 m): ubicado en el extremo suroccidental de la provincia de León, donde confluyen varios circos glaciares

Tipo de ruta: a pie
Tiempo de duración: 2 horas. Sólo ida
Distancia: 9,17 km. Sólo ida
Desnivel acumulado Subiendo: 956 m.
Desnivel acumulado bajando: 0 m.
Circular: No
Época recomendada: todo el año excepto con nieve, en ese caso usar raquetas.

Situación y acceso:

Accedemos por la N-622, a la altura de Castrocontrigo se adentra en el valle del río Eria hasta alcanzar la localidad de Truchas, de donde parte a su vez la carretera hacia Ambasaguas y La Baña. Un par de kilómetros después de pasar la última de las localidades indicadas, se tomará un desvío señalizado que nos conducirá directamente hacia el lago. O por la LE-191 desde el Puente de Domingo Flórez, bifurcando hacia La Baña poco antes de llegar a Llamas de Cabrera siguiendo la dirección de Silván.

Interés:

Las distintas especies de árboles en la parte baja del rio faeda que conforma un bonito bosque.

Itinerario

El comienzo de la ruta se realiza desde la localidad de la Baña dejando el polideportivo al lado izquierdo para tomar la senda del río Faeda hasta llegar a una fuente realizada en pizarra y que da servicio a un abrevadero. Continuamos ascendiendo por el camino donde nos encontramos varios bancos en diferentes lugares estratégicos para que la gente descanse durante la ascensión.

Continuamos de neuvo atravesando los bosques que acompañan al río Faeda con gran variedad de especies, entre ellas las hayas que dan nombre al río y al pico que vamos a coronar. Seguimos ascendiendo hasta encontrarno un merendero con varias mesas y bancos, y una fuente famosa por lo fría que tiene su agua. Aquí el camino se hace más sinuoso porque entramos en el circo glaciar y podemos ver alguna de las lagunas que deja este fenomeno geológico mientras llegamos al la “cimbria” donde el camino se ahce cortafuegos.

Continuamos hacia la izquierda por el cortafuegos y en poco más de un kilometro nos encontramos con el Pico Faeda (2.021 m), cuyo vértice geodésico es el único objeto y esta situado sobre varias piedras. Accedimos a él para presenciar una gran panorámica a nuestro alrededor: La Baña tras de nosotros, el Lago de Sanabria a lo lejos y Trevinca a medio camino. Retrocedimos el trayecto de la pista-cortafuego para girar a la derecha y descender por un camino para regresar al punto de inicio.

Pico Faeda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *