Ruta del mes de marzo: Atravesando el municipio de Encinedo

Río Cabrera que nos acompaña durante el trayecto

Este mes atravesamos de Oeste a Este el municipio de Encinedo acompañados por las aguas del río Cabrera. Ya en su campaña, Andrés Gabella, candidado al ayuntamiento por Cabrera en Común, proponía crear una ruta desde La Baña hasta Robledo continuando paralelamente al río. Nosotros hemos tratado de seguir esa ruta que a veces se pierde y que hay que caminar monte a través.

Tipo de ruta: A pie
Tiempo de duración: A pie 2 h y 30 min.
Distancia: 12,5 Kilómetros
Época recomendada: Primavera, verano y otoño
Desnivel: Aproximadamente 186 metros en descenso

Situación y acceso:

Desde Astorga o La Bañeza se llega a Castrocontrigo, desde dicha localidad se toma la carretera que nos conduce a Truchas. Allí se toma el desvío hacia La Baña. A la entrada de este pueblo tomamos las calles que nos llevan al barrio de San Pedro, inmediatamente a la izquierda según se entra.

Itinerario

Itinerario

Salimos desde La Baña (995 m) y más concretamente, a partir del barrio San Pedro, donde se encuentra el restaurante Adeal. Antes de ascender a mano derechahacia el polideportivo y cerca del mismo, sale a la izquierda y sigue por la orilla del Cabrera, un camino hacia Losadilla.

La Baña y el valle del Cabrera por el que realizaremos la ruta

Continuamos camino abajo y 4 km. más abajo de la Baña se encuentra Losadilla (980 m), (LLousadiella en cabreirés) dividida en dos barrios -de Abajo y de Arriba-. Al acercarnos nos encontramos con el molino de la localidad y una zona con mesas.

Montes desde Losadilla

Continuamos río abajo siempre paralelos al río por su margen derecha hasta llegar a Encinedo (974 m), (Encinéu en cabreirés) cuya iglesia tiene una espadaña muy esbelta y guarda custodia del año 1617, uno de los objetos de orfebrería más valiosos de Cabrera. Es cabeza municipal y cuenta con la asociación Cultural San Mamet, con sede en edificio adosado al del ayuntamiento. También está situado en esta localidad el museo de La Cabrera. Para llegar hasta aquí hemos tenido que atravesar zonas en las que el camino se perdía, haciendo muy difícil nuestra ruta.

Para subir al pueblo, hay que llegar a un puente situado pasada la localidad y cerca de una nave del otro lado del rio. Continuamos caminando hacia el este por buen camino hasta llegar a Ambasaguas, justamente por debajo del castro de la localidad. Este barrio de hoy Quintanilla de Losada fue en su día pueblo según nos mostraba Pascual Madoz en su diccionario de 1846.

Museo de Cabrera

Quintanilla de Losada (860 m), (Quintaniella de Llousada en cabreirés) capital que fue de la Gobernación de la Cabrera, aquí residía el Gobernador, había cárcel, mercado, jueces, escribanos y demás funcionarios del marquesado de Villafranca. Se conservan cuatro de las grandes casas: Casa del Palacio -lugar del Concejo- del Escribano, del Granadino, en el valle de Valdouteiro, y las del Trincado, que linda con la vega del Solar.

Ahora seguimos de nuevo el curso de las aguas del río Cabrera para llegar a la localidad de Robledo de Losada (850m), que tiene dos ermitas: una en el mismo pueblo, la del Cristo y que hoy funciona como iglesia parroquial, y otra en la vega, camino de Nogar, la de San Bernardino de Siena, en ruinas; su fiesta, 20 de mayo, se celebraba con procesión abierta con pendón hasta la ermita, misa, comida y baile. También honra a Santo Tirso el día 28 de octubre. A Santo Tirso lo robaron de La Baña o vino él andando hasta Robledo; todo dependerá de quién le responda sobre el origen de la talla venerada en la iglesia. A la entrada del pueblo, viniendo de Quintanilla por la carretera, a la izquierda queda la fuente Soria, y nada más pasar el puente, a la derecha, la no tan copiosa fuente El Quintanal.

Quintanilla de Losada desde el Carvajal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *