Ruta del mes de mayo: Las Salas – El mirador de las Predices – Yeres

Este mes de mayo nos acercamos al pueblo de Salas para llegar a uno de los miradores más espectaculares de las Médulas, el mirador de las predices y terminar nuestra ruta en la localidad de Yeres.

Tipo de ruta: a pie o en bicicleta de montaña
Tiempo de duración: 2:30 horas.
Distancia: 7,56 kilómetros
Desnivel Acumulado subiendo: 470 m.
Desnivel Acumulado Bajando: 228 m.
Circular: No
Época recomendada: Todo el año

Situación y acceso:

Se puede acceder desde Ponferrada por la carretera a Puente Domingo Flórez, hasta llegar al pueblo de Salas de la Ribera (inicio de Ruta).

Interés:

Las Médulas fueron Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se trata de la mayor explotación minera de oro conocida de época romana en todo el Imperio. La extracción de oro en este lugar y sus alrededores dio lugar a un paisaje sin igual, reconocible a ambos lados de estos montes.

Itinerario:

Partimos desde Salas de la Ribera (380 m), a orillas del río Sil. Es famosa por sus aguas ferruginosas y por la ermita del Cristo, del siglo XVII, con una buena talla del Crucificado y notables retablos, arcos y pila bautismal. Cuenta con playa fluvial y el área de acampada, en Laguna y Retorno, está en las inmediaciones del pueblo. En este pueblo se haya el mayor yacimiento mundial de fósiles pertenecientes a unos organismos marinos hoy extinguidos, llamados “graftolitos”, pertenecientes al mismo nivel evolutivo a partir del cual surgieron todos los animales vertebrados que se desarrollaron durante más de 100 millones de años en este espacio.

Desde el centro de Salas de la Ribera nos dirigimos hacia Puente de Domingo Flórez por su calle principal hasta encontrarnos a mano izquierda la calle las cabras que tomaremos y comenzaremos a ascender. Inmediatamente dejado el casco urbano, aparece un camino hacia la derecha que tomamos para adentrarnos en los bosques que hacen de perímetro a la explotación de las Médulas. Seguimos ascendiendo haciendo Zigzag hasta cruzarnos con un camino más ancho y con buen firme que cimbrea el monte y que a sus pies podemos ver el arroyo de Valdebría.

Mantenemos el ascenso hasta llegar al mirador de las Pedrices, desde donde tendréis la primera e impresionante visión de Las Médulas. Desde este punto la vista es impresionante: mirando hacia el fondo veremos el embalse de Campañana y el pueblo de Lago, que debe su nombre al lago de Carucedo. Desde el mirador se puede comprender, de forma global, las distintas etapas de la explotación minera romana y las huellas que cada una de ellas ha dejado en el paisaje. Se puede observar las sucesivas zonas explotación minera, con los desmontes y canales de evacuación, el amontonamiento de murias y las acumulaciones de estériles de buena parte del Sector III, tanto del frente norte, como del frente sur. Es un lugar idóneo para observar el impacto de la minería romana sobre la red de drenaje natural del entorno, dando lugar a la formación de los lagos y humedales de Las Médulas.

Acceso a las Médulas desde Yeres

Continuamos el mismo camino que hemos seguido hasta ahora y opcionalmente podremos visitar las Medulillas de Yeres que forman parte del conjunto de la Zona Arqueológica de Las Médulas. Para llegar hasta ellas tendremos que desviarnos a la izquierda por un sendero debidamente señalizado. Llegamos a una pequeña explanada desde la que ya podemos observa la primera de las galerías, así como la imponente presencia del Pico Reirigo. En este tramo de Las Médulas, se hallan distintas galerías a las que podemos acceder sin problemas, si bien el pico Reirigo se halla cruzado de parte a parte por una galería en la cual, si nos atrevemos a adentrarnos deberemos hacerlo provistos de linternas.

Comienza nuestro descenso desde este punto para ir acercándonos a la localidad de Yeres donde en su plaza de la iglesia ha sobrevivido un espectacular negrillo catalogado como “Especie Vegetal de Interés”. El corazón de este pueblo es el barrio de las Eras con la plaza de la iglesia, bolera y lugar de música y encuentro. Frente a la torre de la iglesia y en dirección al valle sube un camino que va a dar a la Corona, loma cercana que constituye un excelente mirador y fue asentamiento indígena, donde hay restos de teja y cerámica vulgar.

Localidad de Yeres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *