Ruta del mes de mayo: Odollo – Alto de las Verdianas – Silla de la Yegua – Odollo

Silla la Yegua

Silla la Yegua

Este mes que comienza el buen tiempo, subiremos a la Silla la Yegua desde Odollo, una larga caminata de un día que de seguro nuestros ancestros tuvieron que hacer en muchas ocasiones con las veceiras. Desde este pico tendremos una maravillosa vista de Cabrera, el Bierzo y los Aquilanos

Tipo de ruta: a pie
Tiempo de duración: 8 horas y 30 min.
Distancia: 25,4 kilómetros
Sendero: PEQUEÑO (mas de 10 km. y menos de 60 km.)

Situación y acceso:

Desde Astorga o La Bañeza se llega a Castrocontrigo, desde dicha localidad se toma la carretera que nos conduce a Truchas. Allí se toma el desvío hacia Corporales. A la entrada de este pueblo tomamos la carretera que nos lleva a Cabrera baja y en el siguiente cruce nos desviaremos hacia la derecha hasta encontrar el pueblo de Odollo.

Interés:

Caminaremos entre la línea divisoria entre La Cabrera y el Bierzo y podremos magnificas vistas desde los Altos de Verdianas y Fontirín.

Itinerario:

ItinerarioPartimos de Odollo -barrio del Otero (950 m)- por el camino Reduto que arranca de la carretera, sigue por encima y paralelo al que entra en Otero y tras una curva adopta la orientación NO para rodear el contrafuerte de Carzolino y adentrarse en el valle del arroyo de la Sierra. Al que hemos seguido se le une pronto por nuestra izquierda otro camino con señales de estar más transitado; se coge en la carretera, a medio kilómetro de la ermita de Santa Lucía, y pasa por La Lomba. Por debajo de la presa discurre otro camino que en corto trecho desciende al valle y en la otra vertiente reemprende un fuerte ascenso hasta cruzar el arroyo Salguirín; bordea una loma y con rumbo N llega al arroyo de
Villarino.

Nosotros seguimos descendiendo lentamente, acercándonos a la presa y observando que el arbolado que crece a sus orillas va siendo cada vez más numeroso y variado: nogales, chopos, robles, salgueiros, avellanos y cerezos, hasta llegar al molino El Carril y dos corrales, todos ellos en estado ruinoso. El camino asciende por una empinada ladera dejando más corrales a nuestra derecha y adosados a la roca, y la arqueta de la toma de agua para Odollo a la mano contraria, hasta llegar al Chano el Fueyo, a donde puede subir un todoterreno y se levanta un moderno corral. Pronto el camino se allana y por debajo de él mana entre escobas la fuente Las Rigueiras. A la distancia de un kilómetro desde el último corral, el camino desciende para cruzar el barranco de Respalombar. Algo menos de otro kilómetro y cruzamos el arroyo de la Sierra por un puente de madera; a partir de aquí caminamos más cerca del cauce fluvial, pudiendo contemplar sus numerosas cascadas; antes dejamos a nuestra derecha una larga loma, llamada Cubiella y desprovista de monte bajo, y en la vertiente occidental el arroyo Rebollungo, con abedules en su curso.

Silla la Yegua

Vista 3D del itinerario y perfil

Medio kilómetro más arriba pasamos a la orilla izquierda -esta vez sin puente-, estando allí cerca la Majada El Gavilán. Otro medio kilómetro y cruzamos el reguero del valle Morteira y a los pocos metros el arroyo de la Sierra, ascendiendo la senda por la ladera occidental y quedando a nuestra derecha una gran pradería rodeada de robles, Las Veigas. Al salir de entre las matas de robles atravesamos un pequeño curso de agua que baja de Cruz Mayor, llegando a una zona casi plana, donde se alza en la orilla izquierda la Majada del Medio. La Majada más Alta está ya cerca de La Portillina y totalmente en ruinas.

Desde Silla la Yegua a L'Aquiana

Desde Silla la Yegua a L’Aquiana

Con clara orientación al Septentrión y teniendo enfrente La Portillina sigue la senda paralela al curso de agua por su margen derecha ganando altura y cuando ésta ronda los 1.700 metros gira a Saliente para situarnos en el Alto de las Verdianas (2.121 m), contando con la posibilidad de acceder desde éste a La Portillina (2.049 m), salvando antes un collado (1.940 m). También desde el Alto de las Verdianas nos podemos dirigir hacia Saliente hasta Silla de la Yegua (2.135 m), invirtiendo algo más de una hora entre ida y vuelta.

Para el regreso, desde el Alto de las Verdianas descendemos por la cresta hacia Mediodía, cruzamos un collado (1.990 m) y remontamos una suave subida que nos sitúa en la cota 2.119 m. Alto del Fontirín. Aquí iniciamos el descenso hacia Poniente -sin senda y libre de vegetación- por Cubiella para retornar a la pista del valle, por debajo del puente de madera, y regresar por ella a Odollo.

Odollo

Odollo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *