Ruta del Mes de noviembre – Canal de la Virgen del Valle

Túnel en el Canal de la Virgen del Valle

Túnel en el Canal de la Virgen del Valle

Este mes de Noviembre caminaremos por encima del canal de la ermita de la Virgen del Valle, tal y como hicimos en la primera excursión organizada por este diario. Disfrutaremos de unas magníficas vistas panorámicas. 

Tipo de ruta: a pie
Tiempo de duración (ascenso): 2 horas 30 minutos
Distancia: 6,40 kilómetros
Desnivel: 150 metros
Circular: No
Época recomendada: Todo el año si la climatología lo permite.

Situación y acceso:

Se puede acceder desde Ponferrada por la carretera a Puente Domingo Flórez, de esta localidad parte a la carretera que siguiendo el curso del río Cabrera, afluente del Sil, nos conduce al pueblo de Llamas (inicio de Ruta). El regreso se puede efectuar por Cabrera Alta, bien por el puerto de Carbajal o bien por Peña Aguda (Corporales) y de aquí a Castrocontrigo para salir de la Comarca hacia la Bañeza o Astorga.

Interés:

Obras y elementos de ingeniería romana asociados a la red de canales que abastecía de agua la mina de oro de Las Médulas (túneles en el canal C1, muros de sostenimiento de los canales C1 y C3, aliviadero labrado en la roca en el canal C3). El canal C3 es además la segunda conducción hidráulica más larga de la antigüedad, con 143 km de longitud.

La primera parte de la ruta, antes de salir al valle del arroyo Valdeolleras incluye un espectacular tramo de carril cortado en la roca y colgado sobre el valle del río Cabrera

Ermita de Virgen del Valle

Ermita de Virgen del Valle

La ruta termina en la ermita de la Virgen del Valle, que acoge a la patrona de la Cabrera en una humilde santuario situado a orillas del arroyo de Valdeolleras. Esta ermita es el escenario de una popular romería que se celebra el primer domingo después de Pascua, en la cual se lleva a la Virgen en procesión hasta el cercano alto de la Cruz de Piedra.

Itinerario

Itinerario

Itinerario:

Este sendero comparte punto de inicio en la fuente de Llamas de Cabrera con el Gran Recorrido GR 292 (sendero de los Canales Romanos de Las Médulas), si bien ambos toman direcciones opuestas desde el principio. Concretamente nuestra ruta pone rumbo al sur por la carretera de Odollo, que pasa por delante de la fuente. Por esta vía asfaltada se sube apenas unos metros hasta encontrar un desvío que desciende a la derecha de la calzada en busca de la traza del canal C-1.

Canal

Canal

A partir de ese lugar, la ruta avanza sin apenas desnivel y a media ladera dominando el angosto valle del río Cabrera, que se bifurca más adelante en dos valles de similar entidad, continuando el río Cabrera por la izquierda y apartándose el Silván hacia la derecha. La confluencia de ambas corrientes se alcanza poco después, al tiempo que la ruta dobla la loma de un vallejo secundario surcado por el arroyo de Valdeolleras. Siguiendo las curvas de nivel, la senda continúa sobre el antiguo trazado del canal a través de prados y laderas de monte bajo hasta tropezar con un primer túnel que es preciso atravesar. Poco después se alcanza un segundo túnel, más largo y llamativo.

03

Justo en ese punto, una senda señalizada remonta la ladera por la izquierda para ir a salir a la carretera de Odollo, que debemos cruzar para continuar subiendo un poco más por un camino de tierra, hasta conectar con el canal C-3. La ruta gira entonces al norte para volver sobre sus pasos, atravesando ahora la ladera a mayor altitud, por una zona más agreste y empinada, en la que se conservan magníficos ejemplos de muros de sostenimiento romanos. Siguiendo el sentido que un día llevaron las aguas, este tramo nos conduce cómodamente, aunque con algunos pasos irregulares, derivados del derrumbe y erosión de la ladera a lo largo de cientos de años, hasta el emplazamiento de la ermita de la Virgen del Valle, el santuario de referencia de toda la Cabrera Baja. Desde aquí es posible cerrar el circuito regresando a Llamas de Cabrera por la carretera, en un tramo de 3 km no señalizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *