Ruta del mes de octubre: Campo da Braña – Pombriego

Canal romano cerca de Pombriego

Canal romano cerca de Pombriego

Este mes arrancamos desde Las Médulas hasta la localidad de Pombriego. Su itinerario discurre por la vertiente meridional de los montes Aquilianos enlazando el paraje de Campo da Braña, en la periferia del yacimiento romano de Las Médulas, con la localidad de de Pombriego. A lo largo del camino se usan principalmente los antiguos trazados de los diferentes canales que formaban parte de la red de abastecimiento de Las Médulas por el sur.

Tipo de ruta: a pie

Tiempo de duración: 3 horas y 30 min.
Distancia: 13,1 Kilómetros
Sendero: PEQUEÑO RECORRIDO (más de 10 Km y menos de 60 Km)
Época recomendada: Durante todo el año
Desnivel: – 493 metros.

Situación y acceso:

Se puede acceder desde Ponferrada por la carretera a Puente Domingo Flórez, en la localidad de Carucedo parte la carretera que ascendiendo a las Médulas, nos conduce al mirador de Orellán. Desde este lugar dejando el coche en el aparcamiento, un poco más arriba, accederemos primero por la carretera y luego por una pista al paraje de Campo da Braña (inicio de Ruta).

Campo da Braña

Campo da Braña

Interés

En Campo da Braña se situaba el punto de abastecimiento de agua más elevado del yacimiento de Las Médulas, al que aportaban agua los canales C-4 y C-5 de la vertiente sur, y el canal CN-2 de la vertiente norte. Una parte importante del recorrido de esta etapa discurre por el canal C3, el segundo más largo de la antigüedad con 143 km de longitud. Este canal captaba el agua muy cerca del nacimiento del río Cabrera en el lago de La Baña.

El canal C1 en el valle de Rozana ha sido transformado en un carril para el tránsito de carros y para su uso como vía de comunicación. Esto explica la anchura y las huellas de rodadura visibles en la antigua caja del canal. Cerca de Pombriego son visibles todavía algunos restos del canal C-0, el que discurre a menor altitud de toda la red hidráulica de Las Médulas. Uno de los enclaves de mayor interés asociados a este canal es el llamado túnel del Sastre, denominación que alude a una inscripción hecha en la roca por un refugiado de la Guerra Civil a la entrada de un largo túnel del canal.

nueva-imagen-22

Itinerario

Partiendo del área recreativa de Campo da Braña, donde se localizaba el depósito de abastecimiento de agua más elevado de la mina de Las Médulas, iniciamos el recorrido por el trazado del canal C-4, que nos conduce a un primer vallejo por el que se desciende a enlazar con el canal C-3.

Este canal nos guiará a lo largo de los siguientes 5 km a través de las sucesivas vallejas de la cabecera de Valdefrola, ofreciendo panorámicas espectaculares del valle del río Cabrera. Superado este tramo, la ruta entronca con el camino viejo de Voces a Pombriego para descender al valle de Rozana en busca del canal C-1, del que apenas quedan restos visibles en la vertiente occidental del valle. No así en la ladera opuesta, a la que se accede tras vadear el arroyo de Rozana.

santalavilla

A partir de allí, la ruta continúa por un antiguo “carril”, resultado de la transformación del canal C-1 en un camino de carros que conserva importantes vestigios romanos. Justo a la salida del valle, un breve desvío siguiendo la huella del canal lleva hasta un túnel romano. Pero el mal estado de este tramo nos obliga a dar un rodeo, bajando a conectar con la pista de un repetidor para volver a subir en busca del canal C-1.

De nuevo en la traza del canal, continuamos en dirección al paraje de El Sardón, donde un impresionante corrimiento de tierra ha dejado una profunda cárcava en la ladera, que nos vemos obligados a rodear con una brusca subida seguida de una fuerte bajada. Justo aquí se separa una variante del sendero hacia el canal C-5. Esta variante, al igual que un desvío que se alcanza apenas unos cientos de metros más adelante, forma parte de la segunda etapa. Nosotros debemos seguir bajando, ya con el único objetivo de ganar el fondo del valle y llegar a Pombriego. En este descenso encontraremos un breve desvío señalizado que lleva al “túnel del Sastre”, donde se conserva un espectacular paso del canal C-0 a través de un crestón rocoso colgado en la ladera.

Paisaje cabreirés

Paisaje cabreirés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *