Ruta del mes de septiembre: Peña Trevinca

04Este mes ascendemos a la mítica cumbre de Peña Trevinca que cuenta con una cruz de hormigón en el suelo tras ser abatida por un huracán en un par de ocasiones

Tipo de ruta: a pie

Tiempo de duración: 7 horas y 15 min.
Distancia: 23 Kilómetros
Sendero: PEQUEÑO RECORRIDO (más de 10 Km y menos de 60 Km)
Época recomendada: Durante todo el año excepto en invierno.
Desnivel: 404 metros.

Situación y acceso:

Partimos de la Bañeza (Carretera C-622) hasta Castrocontrigo, allí abandonamos esta carretera para tomar la que nos conduce a Truchas en la Cabrera Alta, hasta la Cabrera Baja por el puerto del El Carbajal. Llegamos a los pueblos de Quintanilla de Losada, Encinedo y La Baña. En este último pueblo tomamos la carretera que nos conduce a Galicia y llegamos a Casa la Cueva (Inicio de Ruta).

Itinerario

Itinerario

Interés:

Peña Trevinca está considerada “a montaña mais alta do pais galego”. Trepando por las empinadas laderas de la margen izquierda del arroyo Penedo, está el Teixedal de Casaio (Bosque de Tejos), magnífico bosque único en Europa. De su antigua esplendor únicamente sobreviven 300 tejos centenarios mezclados con árboles de otras especies. A pesar de que varios grupos ecologistas exigen su conversión a espacio natural, las agresiones al medio natural son muy intensas especialmente en el caso de las explotaciones de pizarra.

Itinerario:

A Casa la Cueva (1.780 m) -en el paraje de Fonte da Cova- llega la carretera desde La Baña -10 km- y constituye el punto ideal de partida para el más fácil acceso a la cumbre cimera de Galicia. Existe allí un restaurante y cafetería. Enfrente de este edificio una pista, que puede ser recorrida en coche en sus primeros cuatro kilómetros, se dirige hacia el Sur por la ladera Oeste del cordal, dejando a nuestra izquierda Valdebuey (1.853 m) y a la derecha Peñas Longas y Los Poyos. En el collado (1.701 m) anterior a La Cabrita confluyen varias pistas mineras de las vertientes del Capiello y de Valborrás; las cotas del Alto do Campo( 1.809 m) y La Cabrita (1.905 m) se bordean también por el flanco occidental de la llamada Sierra del Conde.

En la depresión siguiente -Manada Vieja (1850 m)- pasamos a la vertiente oriental soslayando La Escrita (1.944 m) por el lado leonés. Es éste un topónimo frecuente en Cabrera, que habla de las disputas por los límites del monte; las piedras se llamaban La Escrita, (a lo que hace referencia lo escrito). En el posterior collado (1.910 m) volvemos a la provincia orensana, sobre la hoya de la Laguna de Riopuertas o de Penedo, hasta alcanzar el Portillo Puertas (1.959 m), entre Moncalvo (2.002 m) a nuestra izquierda y Peña Surbia (2.095 m) a la mano opuesta, contemplando el circo del Lago de la Baña, y descendiendo -S- suavemente a la Portilla de Morteira Cavada (1.851 m), umbral de tierras zamoranas.

Cafetería de Casa la Cueva

Cafetería de Casa la Cueva

Se gira hacia el Oeste, atravesamos la Vega El Geijo y cruzando dos arroyos que dan inicio al río Tera nos situamos en la base del cresterío principal que va desde Peña Negra a Peña Trevinca y del que arranca hacia el E el Pico Bachmann (2.020 m). Un sendero nos elevará –dirección O- al dicho espolón para dirigirnos después al collado (2.049 m) en el cresterío, ganando -SSO- la ladera que termina en el vértice de Peña Trevinca (2.124 m).

02

Si queremos coronar otras cumbres próximas, desde el collado últimamente citado nos dirigimos hacia el N a Peña Negra (2.119 m) y si proseguimos -NEpor el cresterío llegamos a Trevinca Norte (2.029 m), llamada también Ladeira da Medios, donde se juntan las tres provincias: Zamora, Orense y León. Hacia Poniente nos dirigimos a Peña Surbia y descendemos por su vertiente sur hacia el Portillo Puertas. Sólo nos resta desandar los 8 kilómetros que nos separan de Casa la Cueva.

03

Peña trevinca y su cruz de hormigón

Peña trevinca y su cruz de hormigón

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *