Ruta del mes de junio – Castillo Peña Ramiro

Este mes subimos al Castillo del Conde Peña Ramiro (1.367 m): torre cuadrada de 6×6 m, al Oeste de la torre principal, se encuentra ubicada otra, separadas ambas por una amplia explanada de gran valor estratégico, y desde las cuales se dominan visualmente los territorios circundantes

ItinerarioTipo de ruta: a pie
Tiempo de duración: 1 hora
Distancia: 5,07 km
Desnivel acumulado Subiendo: 228 m.
Desnivel acumulado bajando: 228 m.
Circular: Sí
Época recomendada: todo el año.

Situación y acceso:

Accedemos por la carretera C-622 desde La Bañeza a Castrocontrigo y allí tomamos la carretera secundaria de la red provincia que conduce a la comarca de La Cabrera, y tras 29 km llegamos al pueblo de Truchas.

Interés:

Al acercarnos a Truchas, a la altura de Villar del Monte, divisamos a diez kilómetros de distancia hacia Poniente, un cerro (1.367 m) que sobresale del terreno circundante, en el paraje de Valcaliente. De forma alargada y orientado de Este a Oeste, presenta unos afloramientos rocosos en sus cotas más altas. Sobre él se levantó el castillo del Conde de Peña Ramiro, con dos torreones separados por una explanada. Torre principal cuadrada de 6×6. Fue eregida, según la tradición, durante la dominación visigoda sobre las ruinas de un antiguo castro romano.

1062016_full

Ascendiendo al Castillo. Foto: www.elcabreires.com

En lo alto de un peñasco y al O de la torre principal, se encuentra una amplia explanada de gran valor estratégico y desde la que se domina visualmente los territorios circundantes. Cabe destacar en la construcción principal, la existencia de una colosal estatua que representa a un cristo llamado “Sagrado Corazón” (escrultor Larrea, 1957) desdibujando la estética de la fortaleza medieval, así como su verdadero contexto histórico. Este torreón tiene una disposición geométrica en forma de cubo partiendo su base de la misma roca viva, formada por sillares de irregular tamaño y aspecto compacto.

1062019_full

Castillo Peña Conde Ramiro. Foto: www.elcabreires.com

Paralelo al anterior torreón, se halla otra formación mas irregular de 5.5*4, resaltando su deterioro por inclemencias atmosférica. Sobre las escarpadas peñas se conservan restos de muros que circundan el torreón principal, así como el resto del peñasco en el cual se erige. En el interior del recinto amurallado hay dos oquedades en la roca, posiblemente de restos de enterramientos.

Las dimensiones de la más pequeña y regular son de sesenta centímetros de largo por veinte de ancho, mientras que la de mayor tamaño mide noventa centímetros de largo con el mismo ancho que la anterior, salvo sus extremos en los cuales se produce un ligero estrechamiento dándole un aspecto más irregular.

Itinerario:

En las casas más meridionales de Truchas, dos nuevos bloques de viviendas y la torre de radio-enlace de Telefónica en el lugar llamado Jugadero, arranca una pista con clara orientación hacia el Sur, que primero asciende suavemente; a pocos metros de llanear encontramos una bifurcación; seguimos a la izquierda, ya que el otro camino nos llevaría a Truchillas, que pronto cruza un cortafuegos y bordea por su cara Oeste el pequeño montículo llamado La Cogolla (1.215 m); cuando lo ha superado, el camino describe unos zig-zags y se dirige en línea recta hacia el Castillo; a partir de aquí los brezos y las escobas van invadiendo las orillas. La subida se hace más fuerte y el último tramo, en el que tenemos que superar las Peñas del Castillo, lo hacemos trepando por una senda entre robles jóvenes, alcanzando la explanada existente entre los peñascos sobre los que se apoyan los dos torreones.

Segundo torreón. Foto: www.elcabreires.com

Segundo torreón. Foto: www.elcabreires.com

Para descender, optamos por alejarnos del castillo por la cara sur donde nos encontramos con el camino que viene desde Valdavido y con un cortafuegos que zizaguea hasta llegar al rio Truchillas. Regresamos al punto de partida por el camino paralelo a este rio.

Descenso hacia el río Truchillas. Foto: www.elcabreires.com

Descenso hacia el río Truchillas. Foto: www.elcabreires.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *