Ruta del mes de septiembre – Lago de Truchillas, las huellas del glaciar

1186134_fullEste mes de septiembre, ascendemos al lago de Truchillas, que el 11 de octubre cumple su vigesimoquinto aniversario como monumento natural junto con el lago de La Baña. La junta vecinal de la misma localidad, y su asociación cultural, en colaboración con las del resto del municipio, nos tiene preparado este año un magosto con una programación inmejorable para celebrar dicho aniversario de este elemento natural de singular valor paisajístico y geológico

Lago Truchillas. Huellas de Glaciar
Tipo de ruta: a pie
Tiempo de duración (ascenso): 2 horas 30 minutos
Distancia: 5,68 kilómetros
Desnivel: 545 metros
Circular: No
Época recomendada: Todo el año si la climatología lo permite.

Situación y acceso:

Accedemos por la carretera C-622 desde La Bañeza a Castrocontrigo y allí tomamos la carretera secundaria de la red provincia que conduce a la comarca de La Cabrera. Al llegar al pueblo de Truchas cruzamos su casco urbano hasta llegar a la ermita, desde donde parte una carretera a mano izquierda que conduce a la localidad de Truchillas y desde allí continua por el Alto del Peñón hasta la comarca de Sanabria en la provincia de Zamora para enlazar con la N-525.

TruitiellasInterés:

En el entorno de la Sierra de Cabrera los fenómenos glaciares han dejado huellas únicas en parajes de interés ecológico, paisajístico y didáctico. Circos, lagunas y valles en forma de artesa junto con otros pequeños fenómenos morfológicos (rocas aborregadas, morrenas,…)

Itinerario:

Salida desde aparcamiento

Salida desde aparcamiento

Salimos desde el pueblo de Truchillas siguiendo la carretera que comunica Cabrera con Sanabria. Justo antes de llegar a un puente, encontramos una pista de tierra a mano izquierda. Allí encontramos una zona de aparcamiento para dejar nuestros vehículos, recordamos que la ruta del Lago de Truchillas es una ruta de senderismo. También disponemos en esta parte de una zona de merendero y una pequeña fuente de piedra. Comenzamos a caminar por una pista de tierra disfrutando de un agradable paseo por la naturaleza. La pista se ve claramente y no tiene posibilidad de pérdida, también podremos ver unos postes que señalizan la ruta al lago de Truchillas, al término de la pista nos encontramos con el río Lago. Las riadas de 2006 se llevaron el puente de madera con el que se cruzaba el rio. Durante un tiempo fue necesario cruzar saltando piedras, pero antés de terminar 2007 estaba listo el puente nuevo. Es recomendable realizar una parada aquí y abastecerse de agua, el agua del rio es limpia y fresca.

Comienza la senda. El inicio nos anima a apretar el paso y llegar a la zona más alta para poder ver las montañas que nos rodean. Tras unos minutos de caminata, nos encontramos con la que es la zona más complicada de la ruta; Costomillín (Cuesta de Millín) una senda con una pendiente pronunciada que serpentea por la antigua morrena del glaciar. Mucho cuidado con los tobillos y las rocas que podais echar a los que os sigan de cerca pues el camino está lleno de piedras que ruedan con facilidad. Al dejar a mano derecha una peña de un metro y medio de alto se deja atrás la cuesta y lo peor de la subida. Apartir de aquí comienza una etapa rompepiernas de ligeras subidas y bajadas acomodandose a la orografía de la montaña. En algunos puntos hay que salvar desniveles de más de metro y medio, provocados por la fuerza del agua de las riadas de 2006. Estos desniveles se están acondicionando. También, en época de lluvias, es necesario cruzar algún arroyo.

Cuesta del Millín

Cuesta del Millín

La subida se hace constante. Se atraviesan dos praderas, antiguos pastizales a los que se llevaba el ganado en época estival. Si observais con cuidado podreis encontrar alguna antigua construcción de piedra que servía de rudimentario refugio para l@s vaquer@s. En estas praderas encontráis pequeños regueros y acumulaciones se agua, seguir vuestro sentido común y no bebáis si están estancadas. Tras dejar atrás la segunda pradera os reencontrais con la senda ascendente, que seguirá subiendo hasta dejaros en el nacimiento del rio Lago y en el Lago de Truchillas. Si necesitais agua podeis dejar el Lago a vuestra derecha y llegar a la fuente de la Fermosina, agua fresca, limpia y clara os espera. El curso del agua de la fuente ha variado en los últimos tiempos algunos metros. Siguiendo dirección Oeste llegamos a la línea de cumbres, dejando a la izquierda una explanada y el alto de Peña Negra (2.016 m.), y ya sin desviarnos alcanzamos la cota del Vizcodillo con 2.122 metros de elevación.

1186135_full

Aguas cristalinas del lago Truchillas

Lago de Truchillas

Lago de Truchillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *