Siguen cayendo los precios y la facturación de la pizarra cabreiresa

Pizarras de Cabrera, en una instalación cabreiresa, listas para su venta.

Pizarras de Cabrera, en una instalación cabreiresa, listas para su venta.

El mercado francés reduce sus exportaciones de pizarra al igual que el resto de mercados. Sólo el Reino Unido beneficia a los productores de pizarra cabreireses.

Las póliticas del gobierno frances en materia de trabajo está causando una importante incertidumbre en el sector económico de la pizarra Cabreiresa. El mercado francés prácticamente absorbe el 80% de las exportaciones del producto que sale de las canteras de la provincia y los últimos datos estadísticos sobre toneladas, facturación y precio del producto no inducen a dudas.

En enero de este año, en Francia se vendió un 10% menos de toneladas. Pasó de las 18.517 de enero del 2015 a las 16.650 de este año 2016. La facturación pizarrera también disminuyó del 12% en el país vecino, al pasar de los 10,2 millones de euros a los 8,9 millones. Y en cuanto al precio de la tonelada, la situación no es para nada mucho mejor, dado que en doce meses bajó el precio de la tonelada, de enero a enero, un 2%, al pasar de los 552 euros del 2015 a los 539 de este año. En términos generales, Francia compra el 40% de la producción mundial.

En cuanto a los importes de la facturación de pizarra, aquí también experimentó el sector un descenso del 5,3%. La factura llegó en enero pasado a los 19,7 millones de euros, frente a los 20,8 del mismo mes en 2015. El precio de la tonelada bajó un 0,4%, en términos generales, al pasar de los 539 euros por tonelada en el 2015 a los 537 este año.

Si Francia, Alemania, la zona del Benelux y el Reino Unido son los que mueven el mercado mundial de la pizarra, ahora mismo sólo el Reino Unido arroja dados positivos en la balanza de compras que beneficien a los intereses españoles. Alemania compró en enero la tonelada de pizarra un 3% más barata y los empresarios cabreireses facturaron un 12% menos en ese país, con un 9% menos de toneladas exportadas.

El único dato positivo es el citado del Reino Unido, en donde el precio de la tonelada de pizarra es sustancialmente más barato que por ejemplo en Alemania. En el primero se pagó en enero a 495 euros, frente a los 582 de Alemania. En reino Unido creció un 8% el número de tonelada exportadas y la facturación otro 16%, con 5,9 millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *