Los vecinos de la localidad de Silvan denuncian el estado ruinoso de su Iglesia

Las humedades han provocado desperfectos en el enlucido

Las humedades han provocado desperfectos en el enlucido

El templo muestra humedades, así como grades desperfectos en la integridad del edificio. Han solicitado al párroco de la localidad que busque remedio pero por el momento no hay solución

No es el primero ni el último templo de Cabrera que sufre la desidia del Obispado en la conservación de los edificios que, desde la reforma hipotecaria que impulsó Aznar por la cual, la iglesia podía inmatricular los lugares de culto a su nombre. Son muchas iglesias y pequeñas ermitas que los vecinos considerando que eran del pueblo pasaron a ser de la Iglesia, y ahora ella no dispone de las garantías de conservación que los habitantes de los pequeños pueblos Cabreireses piden para poder ir a la celebración de la eucaristía.

Uno de los vecinos, Arturo Álvarez Cabo, manifiesta que “el estado casi ruinoso de la iglesia parroquial de Silván, ha provocado la queja de todo un pueblo que ve asombrado cómo nadie a quien corresponde tomar medidas, se preocupa en solucionarlo”

Álvarez Cabo añade que “Una iglesia que ve cómo poco a poco su estructura se va debilitando y cómo la humedad, la lluvia y la dejadez se van apoderando de ella. Es vergonzoso acudir a entierros sobre todo si llueve, sin que ninguna institución tome cartas en el asunto.” Para finalizar añade “¿Qué tiene que suceder? ¿una desgracia? ¿un incendio?…o bien que un pueblo se niegue a oír misa en tales condiciones…”

Estado de las paredes del templo

Estado de las paredes del templo

Los vecinos han mandado un escrito al Obispado solicitando la restauración de la iglesia para su conservación y para que la gente pueda acudir a la eucaristía en condiciones de seguridad. De momento no han tenido respuesta.

Columpios de Quintanilla de Losada que fueron retirados

Parque infantil de Quintanilla de Losada que fue retirado por una denuncia del Obispado

No es la primera vez que existen problemas en las localidades cabreiresas por esta situación. Ya en julio del 2011 el obispado denuncio a la junta vecinal de Quintanilla de Losada por la instalación de un parque infantil en los terrenos aledaños al templo. La junta vecinal y el clero mantuvieron la disputa e incluso el párroco se negó a oficiar la misa de las fiestas patronales de la localidad, decisión motivada por la remodelación de los terrenos. La Audiencia Provincial de León ratificó el pasado septiembre de 2013 la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Astorga en el que obligaba a la Junta Vecinal de Quintanilla de Losada a retirar de una parcela propiedad de la Diócesis de Astorga parte de un parque infantil que la entidad local había construido a fin de restituir «la franja de terreno de la que fue despojada indebidamente» y que había registrado a su nombre debido a la reforma hipotecaria antes mencionada.

Desperfectos en la integridad del edificio

Desperfectos en la integridad del edificio

Las juntas vecinales y ayuntamientos no pueden arreglar templos que no estén a su nombre

Y es que sucede muchas veces que la iglesia afirma no tener dinero para arreglar los templos de los pueblos, por lo que la junta vecinal actuando de buena fe, realiza una inversión pública en un templo que considera suyo, y en muchos casos no es así. Por lo tanto se considera malversación de fondos según el artículo penal 432 y siguientes, pudiéndose enfrentar, dependiendo de la cuantía, apenas incluso de 8 años de cárcel e inhabilitación especial incluso por 10 años.

La única forma de sufragar la reparación del templo de la iglesia con fondos públicos es mediante la donación que aparece regulado en los artículos 618 y siguientes del Código Civil español. De esta forma, la iglesia se encargaría de la obra como es lógico.

Elcabreires.com se ha puesto en contacto con expertos en esta materia sobre porque se produce esta situación. La Ley Hipotecaria permite realizar las inmatriculaciones de los templos sin el conocimiento público. Su artículo 206 da un privilegio especial al clero para realizar los registros: “Basta con que el obispo dé fe de que el bien pertenece a la Iglesia, y no se requiere el visto bueno de ningún poder público ni notario”, explica Belén Madrazo, directora de consumidores y usuarios del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.

“La mayoría de los ayuntamientos no se entera del registro hasta que han pasado unos años. Entonces, tienen que impugnarlo, demostrar que la Iglesia no es la titular y aportar una documentación que, en algunos pueblos, nunca ha existido”, denuncia el profesor de Derecho Eclesiático de la Universidad Pública de Navarra, Alejandro Torres.

En las siguientes fotografías podemos ver el estado ruinoso de la iglesia de Silván:

igleisa 12 iglesa 4 iglesia16 iglesia 3 iglesia 11

One thought on “Los vecinos de la localidad de Silvan denuncian el estado ruinoso de su Iglesia”

  1. Pingback: Aprobado un convenio de 200.000 euros para la reparación de iglesias y ermitas – El Cabreirés
  2. Trackback: Aprobado un convenio de 200.000 euros para la reparación de iglesias y ermitas – El Cabreirés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *