Silván se queda sin colegio a un día de empezar las clases

Marta y Teresa, madres de los niños que no podrán ir a la escuela a Silván

Marta y Teresa, madres de los niños que no podrán ir a la escuela de Silván donde están sentadas

Indignación entre los padres y madres que tienen los niños en este colegio y que han sido avisados este viernes de que el lunes, día de comienzo de las clases, no abrirán las aulas

Cuando todo estaba preparado para un comienzo feliz del curso, los padres se enteran por el conductor del transporte del servicio escolar que tendrán que llevar a sus niños al colegio de Puente de Domingo Flórez.

Hay escuelas rurales a punto de extinguirse. Todos los años algún pueblo llora el cierre de su última aula. La despoblación que tanto daño está haciendo a Cabrera, deja a los pueblos sin niños. Pero no era el caso de la escuela de Silván que con cinco alumnos se iba a mantener este año. Sin embargo, este viernes, a un día de empezar las clases, la noticia ha cogido por sorpresa a los padres de este colegio cabreirés.

Silván es escuela unitaria y la única que sobrevive del CRA Santa Ana. La maestra que imparte Música, Plástica, Conocimiento del Medio y Educación Física… Las aulas de Sigüeya y Lomba cerraron hace cinco años. Por lo que los niños del ayuntamiento iban todos al colegio de la localidad de Silván.

Teresa quería escolarizar a su niña Rosa en Puente, pero “el transporte escolar es para Silván”. La familia cedió. No se arrepienten: “El primer día tenía miedo a que llorara”, cuenta la madre. La niña lloró tres días en el taxi, “pero se calmaba en cuanto salíamos del pueblo y dejaba de ver a su madre”. Tres años después, están encantadas de poder ir a Silván. Sin embargo este año, Rosa tendrá que acudir a Puente al Colegio.

Peor es el caso de Marta y su niño de cuatro años que decidieron regresar al pueblo para buscar su vida en el mundo rural y ahora se encuentran con esta alarmante situación. “Parece ser que una madre decidió matricular a sus hijos en el colegio de Puente, dejando a nuestro colegio sin dos de los cinco niños, y la consejería de educación ha decidido cerrar el colegio justamente antes de empezar las clases”, afirmaba Marta muy indignada por esta situación. “Nos avisó el chico que realiza el transporte de nuestros niños, que ahora tengo que llevarlo a Puente, cuando hay 45 minutos de trayecto y sería mucho más lógico llevarlo al colegio de La Baña que me queda más cerca”.

Marta Domínguez manifiesta que “nadie nos advirtió de esta situación, hemos llamado a educación pero nadie nos responde, nadie sabe nada”. La distancia a Puente de Domingo Flórez, es de apenas 20 kilómetros pero la carretera es de montaña, con lo que la demora se traduce en mucho tiempo hasta llegar a la escuela.

El alcalde de Benuza, Agapito Encina, afirma que se “encuentra muy indignado con esta situación ya que nadie avisó al ayuntamiento de este cierre”. Agapito añade que “este lunes acudirá a León para tratar de solucionar esta situación que deja a los padres del ayuntamiento en una situación muy precaria”.

La provincia cuenta con el mayor número de escuelas rurales de la Comunidad, un total de 166, aglutinadas en 49 colegios rurales agrupados. Las carreteras son algunos de los pasillos de estas aulas que comparten profesorado especialista, administración, estrecha relación de vecindad y una filosofía común. La escuela de Silván es difícil de encontrar. Desde ella se divisa el pueblo y el valle. Está bien equipada y es activa. “Es una pena que se pierda esta escuela, y vamos a tratar de evitarlo, ya que cuando se pierden los colegios, los pueblos mueren”, afirma el alcalde. Una escuela que ha recibido recientemente una subvención de 2.500 euros para su arreglo por parte de Diputación y que todavía no se ha ejecutado la obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *