Solicitan a la Junta que revise y amplíe la protección de los canales romanos de Las Médulas

Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada considera necesario analizar los nuevos hallazgos para salvaguardar la red hidráulica que alimentó la explotación aurífera romana

Canal descubierto recientemente enen Iruela. Foto elcabreires.com

Canal descubierto recientemente en Iruela. Foto elcabreires.com

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada y en el Consejo Comarcal del Bierzo, Rosa Luna, ha presentado una moción en ambas instituciones en la que solicita a la Junta que revise y amplie la protección de los canales romanos de Las Médulas, incluido el último registrado en patrimonio, cuyo hallazgo fue publicado en exclusiva por ELCABREIRÉS y que parte del lago de Truchillas para llevar agua hasta Peñaguda, en las inmediaciones de Corporales.

A juicio de Luna, Las Médulas y su red hidráulica “merecen un exhaustivo análisis por parte de los expertos en la materia”. La portavoz de la formación naranja apuntó que “los canales y depósitos de derivación y almacenaje de agua, conocidos, recién descubiertos y aún ocultos, merecen un estudio detallado para evitar su erosión o desaparición a consecuencia de la actividad turística, climática o incluso debido a los incendios”.

La red de canales, que surca la geografía cabreiresa, es una parte esencial de la actividad de extracción de oro y supone “un elemento arqueológico de gran valor a nivel internacional a proteger no solamente como zona de afección del espacio cultural, única catalogación de la que ahora disponen”, ha indicado Luna.

La portavoz de Ciudadanos, en este sentido, ha exigido una planificación que garantice “la protección y conservación de la red hidráulica en el marco de las directrices de los organismos de carácter internacional como la Unesco y el Comité de Patrimonio Mundial para una conservación eficaz de los bienes”. “Es lamentable que el esfuerzo de catalogación y protección no se haya centrado hasta ahora en la recuperación y puesta en valor de los canales”, lamentó Luna, que recordó que esta red de canales es la gran desconocida y un elemento “indispensable para la explotación aurífera”. Dado que se trata de “una colosal obra de ingeniería romana” la Junta “debe impulsar la protección de esta red hidráulica en toda su extensión como Bien de Interés Cultural (BIC), para su instar posteriormente a la Unesco a la integración de estos elementos arqueológicos en el área designada actualmente como Patrimonio Mundial de Las Médulas”, ha explicado Luna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *