Solicitan una subida del 1,5 % para los trabajadores de la pizarra

Cantera de Pizarra

Cantera de Pizarra

La finalización del convenio el año pasado, es el paso previo para que se constituya la mesa negociadora

Los sindicatos entablarán nuevos contactos con la patronal del sector pizarrero dividida en dos, Apical y Apropicale, para poder constituir la mesa negociadora de un convenio que afecta a 2.500 personas en la provincia de León, ya que el anterior convenio expiró a finales del año pasado.

Son varias las peticiones y aún no están cerradas que elevarán a la mesa negociadora del convenio, pero sí que cuentan con un primer esbozo de lo que pretenden conseguir, entre una de ellas, la subida del 1,5 % del sueldo. Este año no se conformarán con la congelación de sueldos, ni con referencias del IPC, que es prácticamente cero. La propuesta que barajan pasa por lograr que los empresarios firmen una subida salarial que se situaría entre el 1 y el 1,5%. «Tenemos que garantizar algún incremento y como mínimo asegurar esa subida por encima del IPC», resaltó el responsable de UGT, quien considera que más de ese último porcentaje sería dificilísimo, dada la situación económica del sector de la industria pizarrera.

La UGT mantendrá nuevas reuniones con sus representantes en las empresas para tratar de cerrar el paquete de peticiones que elevarán a la mesa negociadora. «Tenemos que hablar con los delegados y cerrar la plataforma», zanjó el responsable provincial de este sindicato que es el que más delegados cuenta en este sector.

La UGT recuerda que en el anterior convenio ya hicieron concesiones en la negociación por la dura crisis económica, y advierten que «ahora ya no, porque se ha mejorado». El sindicato manifiesta que empresariado pizarrero «es muy llorón» y entienden que sí han tenido razón por la crisis, pero ahora la situación la ven diferente. También esperan plantear y lograr mejoras relacionadas con la adaptación a las nuevas modificaciones legales en materia laboral como en contratos de formación, de jornadas de trabajo y también en temas de igualdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *