Soutiellu, el edén cabreirés

A pocos kilómetros de Benuza nos encontramos Sotillo, el edén de Cabrera. Lugar de contemplación, como aseguran muchos de sus visitantes. En plenos montes Cabreireses, Soutiellu (en su denominación cabreiresa) se encuentra situada a 960 metros de altura y es un claro ejemplo de cómo eran los pueblos cabreireses, madera, piedra y pizarra.

El recorrido hacia Sotillo es uno de los paisajes más bellos de cuantos existen en la región Leonesa. Un valle dominado por bosques de castaños, al que debe su nombre, y sólo roto el paisaje por las canteras que dan trabajao a los habitantes de la zona. El pueblo, erguido sobre una ladera, y con una romería que merece ser declarada de bien de interés turístico provincial, es uno de los mejores ejemplos de arquitectura cabreiresa

Sotillo es un balcón cabreirés que se enfrenta a Benuza en el laderío opuesto. Aquí se levanta la ermita de Nuestra Señora de los Remedios que data de 1770. Son sus barrios el Apartadeiro, Cabo, Chaneiro, Casavieya y el Regueiro. A la entrada del pueblo se encuentra la iglesia parroquial con olivos que pueden crecer como cualquier clase de fruta gracias a la buena orientación de Sotillo al sol. Tiene torre de espadaña de 3 cuerpos y campana de 1744 con leyenda, “mira, vence, reina y después nos defienda de todo mal”, y otra de 1880. Bajo pórtico, la puerta con ventanuco nos permite ver el retablo barroco y al patrono, San Pelayo.

La explotación de pizarra, su riqueza principal, ha dado alas a que la junta vecinal consiga recuperar su patrimonio cultural, como el molino a la entrada del pueblo, o el fornu, en el medio de la localidad donde hace poco, el programa los Pucheros del Bierzo rodó un capítulo dedicado a la rosca dura Cabreiresa:

La misma junta vecinal ha restaurado tambien una fragua comunal y un refugio que en poco tiempo estará señalizado como alguna ruta más. La romería de la Virgen de los Remedios se realiza el 8 de septiembre y acuden a ella muchos vecinos cabreireses. La romería discurre entre la iglesia de San Pelayo y la ermita de la Virgen de los Remedios que hemos descrito antes. En dicha ermita y detrás de su retablo se conserva un ramo cabreirés con ruedas, una joya patrimonial que merece ser restaurada.

La localidad de Sotillo sigue creciendo turísticamente gracias a su espectacular paraje natural, su patrimonio y su belleza destacada en el valle del Cabrera, pero ahora con un aliciente más, la apertura de una casa rural llamada “El balcón de Sotillo”. Este alojamiento dispone de siete plazas tal y como podemos comprobar en su nueva web: http://www.elbalcondesotillo.com. Un precio muy asequible para poder pasar unos días en esta maravillosa localidad.

El lugar es perfecto para conocer la comarca cabreiresa y en concreto los canales romanos y explotaciones auríferas que recorren toda la comarca desde su parte más oriental hasta alcanzar Puente de Domingo Flórez. El mismo Sotillo cuenta con una antigua mina de cobre que todavía está por estudiar, como la mayoría de las explotaciones tradicionales cabreiresas y que podrían significar un revulsivo para la comarca, cuando en un futuro, las explotaciones pizarreras cierren.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *