Subvenciones para implantar el acceso a Internet vía satélite en las zonas rurales

 La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta ha abierto el plazo de solicitud de ayudas para el acceso a internet vía satélite en zonas rurales donde las operadoras no extienden sus tecnologías por falta de rentabilidad económica

Antena parabólica convencional

La falta de implantación de otras tecnologías, como el 4G o la fibra óptica, que debido a la escasa repercusión económica no han permitido llevar la banda ancha de Internet a lugares de difícil implantación, como Cabrera, ha llevado a la La Consejería de Fomento y Medio Ambiente a destinar un presupuesto de 50.000 euros que permita impulsar acuerdos con los operadores con el objetivo de fomentar las conexiones de Internet vía satélite en zonas rurales.

Este tipo de tecnología permite una fácil instalación en zonas donde otros medios de telecomunicaciones son inexistentes o muy dificultosos de establecer. La oferta más habitual en el ancho de banda por satélite es capaz de alcanzar los 22 Mbps, pudiendo llegar incluso a los 100 Mbps, lo que permitiría tener un acceso a Internet adecuado para cualquier usuario doméstico o incluso para el ámbito empresarial.

La convocatoria para solicitar la subvención estará abierta hasta el 30 de septiembre del presente año y por primera vez, los beneficiarios podrán ceder el derecho de cobro de la subvención al operador, el importe se descontará de la primera factura, no teniendo que adelantar los costes de instalación. Abarcará las instalaciones de este sistema de acceso a Internet que ya estuvieran hechas desde el 1 de noviembre de 2016, quedando cubiertos estos gastos junto con los de la puesta de funcionamiento, por un importe que no será superior a 400 euros a Internet; siendo requisito indispensable que el servicio contratado sea de una conexión por satélite de banda ancha con al menos una velocidad de descarga de 6 Mbps. Además, la instalación deberá realizarse en una localidad situada en una “zona blanca”, es decir, en un lugar donde las compañías operadoras no presten servicio de Internet por tecnología de fibra óptica o tecnología de radio terrestre.

La alternativa del 4G

Una de las alternativas que más visos tiene de poder establecerse en los próximos años, es la de la conexión a Internet por 4G. Esta tecnología es capaz de conseguir velocidades de subida y descarga superiores a la del ADSL. Otro de sus beneficios es la portabilidad, ya que no necesita de ningún tipo de instalación o cableado, facilitando así su traslado a otros sitios. Con un router o teléfono que soporte este tipo de conexiones sería suficiente para poder conectarse desde cualquier lugar donde tengamos cobertura 4G.  Actualmente son varias las compañías españolas que ofertan servicios exclusivos de datos 4G que van desde los 40 hasta los 50 gigabytes mensuales; suficientes para una conexión normal. Aunque en Cabrera de momento sólo podemos encontrar cobertura 4G en algunas pequeñas zonas de Benuza y en casi todo el municipio de Puente de domingo Flórez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *