Trabazos restaura su ermita

La junta vecinal ha terminado la obra de la nueva cubierta de pizarra y prevé para el verano el arreglo del interior del templo dedicado al Bendito Cristo

La ermita de Trabazos, con la nueva cubierta.

La ermita de Trabazos, con la nueva cubierta.

La ermita de Trabazos luce nueva cubierta. Desde el pasado mes de noviembre este modesto edificio, propiedad del pueblo, cuenta con un nuevo tejado de pizarra que pone a salvo esta antigua construcción de humedades y goteras.

La obra de reparación de la cubierta ha tenido un coste total de 7.200 euros, de los cuales la junta vecinal ha pagado unos 1.500 euros. El resto ha sido financiado con cargo al plan de Juntas Vecinales de 2016 de la Diputación de León, mientras que la pizarra ha sido donada por el Ayuntamiento de Encinedo.

«La ermita ha quedado muy bien, aunque hay que hacer hincapié en los pocos recursos que nos llegan», ha señalado a ELCABREIRÉS Elías Valle Cañal, miembro de la junta vecinal de Trabazos.

La cubierta de la ermita de Trabazos.

La cubierta de la ermita de Trabazos.

Una vez que la ermita cuenta con un nuevo tejado, la intención de la junta vecinal es «prepararla por dentro», en verano, aunque el presupuesto «más barato ronda los 2.000 euros». Para sufragar la factura, Valle cree que la colaboración económica «entre todos los vecinos» puede ser la vía para poder arreglarla, o «si alguien quiere hacer alguna donación».

La ermita, bajo la advocación del Bendito Cristo, da nombre al lugar donde se encuentra, denominado El Cristo, y aunque poco se conoce de sus orígenes bien podría ser la iglesia de «sancti Christofori de Travazos» documentada en el año 1203 en el Tumbo Viejo de San Pedro de Montes.

La nueva techumbre del templo de Trabazos.

La nueva techumbre del templo de Trabazos, con la pequeña espadaña orientada a La Fraga.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *