Tres mil cabreireses están llamados a las urnas por segunda vez en 6 meses

Este domingo los empadronados en los cinco municipios de Cabrera eligen de nuevo a sus representantes provinciales para el Senado y para el Congreso de los Diputados, los cuales deberán investir al presidente del Gobierno

Papeletas electorales a las Cortes Generales.

Papeletas electorales a las Cortes Generales.

Nueva jornada electoral en Cabrera, la segunda en seis meses. Después de los Comicios Generales de diciembre, tras los que los partidos no fueron capaces de llegar a un acuerdo para formar gobierno, llegan de nuevo unas Elecciones Generales, en las que los cabreireses emitirán su voto para elegir a los representantes provinciales al Senado y al Congreso de los Diputados, que con posterioridad deberán investir al presidente del Gobierno de España.

En total son 2.984 cabreireses los que están llamados a urnas en estas decimoterceras elecciones desde la transición a la democracia. En ellas, junto a más de 36 millones de españoles decidirán la renovación de 558 de los 616 escaños que conforman las Cortes Generales: los 350 del Congreso de los Diputados y los 208 de elección directa del Senado.

El municipio cabreirés que más personas con derecho a voto tiene es Puente de Domingo Flórez, con 1.342, después Encinedo con 623, seguidos de Benuza (467), Truchas (418) y Castrillo, que cuenta con 134 electores.

Estas elecciones generales serán de nuevo unas de las más abiertas desde la transición a la democracia, en las que podría producirse la ruptura del tradicional bipartidismo de la provincia y cada uno de los 4 diputados leoneses podrían pertenecer a siglas diferentes.

Participación y 20-D

Al margen de los elegidos, también está por comprobarse el nivel de participación y si se supera el 58% registrado en los comicios de hace seis meses, lo que demostró que los cabreireses no se acudieron de forma masiva a emitir su voto para elegir a los representantes provinciales al Senado y al Congreso de los Diputados.

En las elecciones generales de diciembre se produjo la ruptura del tradicional bipartidismo en la provincia, como se preveía. De los 5 diputados que elegía la provincia de León, dos fueron del PP, uno de PSOE, uno de Podemos y el quinto de Ciudadanos.

A diferencia de diciembre, y según publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE), el reparto de los escaños por provincias ha cambiado en estos seis meses por la evolución de habitantes. La actualización del censo electoral registra un descenso de 2099 electores en la provincia leonesa conlleva un cambio sustancial respecto a los comicios del 20 de diciembre. Fuentes de la Administración indicaron que Valencia gana un escaño y que elegirá hasta 16 representantes este domingo, mientras que el diputado que gana Valencia lo pierde León, que elegirá este domingo cuatro escaños frente a los cinco que tuvo en los comicios celebrados hace seis meses.

Participación en el 20-D en Cabrera
Benuza: 60,04%
Castrillo: 51,11%
Encinedo: 59,53%
Puente de Domingo Flórez: 71,50%
Truchas: 51,90%

Censo electoral de Cabrera para el 26-J
1.342 Puente
623 Encinedo
467 Benuza
418 Truchas
134 Castrillo

Noticia relacionada: 

Los resultados del 20-D en Cabrera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *