Cabrera, declarada zona de alto riesgo forestal

FuegoEl municipio de Truchas es uno de los de mayor riesgo de incendio de la provincia 

Riesgo potencial I, el mayor en la escala de incendios, ha sido determinado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para la campaña de este verano para el municipio de Truchas y sus aledaños, es decir, la comarca de Cabrera; así como para las zonas de Villafranca, Vega de Espinareda y Ponferrada, en el Bierzo, todas ellas en la provincia de León, según la Orden que publicó el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl) el pasado jueves 11 de junio.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente considera que las que cuentan con denominación II, con un riesgo medio-alto, son las áreas de Bembibre y Astorga (León); El resto de zonas la Comunidad autónoma se determinaron como parte de las calificaciones III, IV y V, con menor riesgo de incendios, en función de la orografía, la vegetación y criterios y circunstancias que puedan favorecer el inicio de los fuegos.

La misma Orden también determina la realización por parte de los integrantes del Operativo de Lucha contra Incendios de 26.667 guardias. De ellos, 2.253 a corresponden a conductores, 2.669 a técnicos, 897 a celadores, 1.232 a técnicos de operaciones, y finalmente 19.616 a agentes medioambientales y forestales.

León acapara la quinta parte del total de guardias, con 5.168, algo lógico debido a su vasto territorio forestal; le siguen Burgos, con 3.516, y Zamora, con 3.219 guardias; Ávila, con 2.981; Soria, con 2.904; Salamanca, con 2.396; Segovia, con 2.198; Palencia, con 2.097; y Valladolid, con 1.624 guardias determinadas. Las cifras se corresponden con las de últimas campañas del operativo contraincendios.

Y mientras tanto, la BRIF de Tabuyo sin helicóptero

La base aérea más cercana a Cabrera, la BRIF de Tabuyo, aún no dispone de helicóptero. Ayer mismo comenzó la temporada de máxima alerta sin tener disponible la aeronave para desplazarse a los incendios que necesiten apagar según nos indica una nota de prensa de la Asociación de Trabajadores BRIF (ATBRIF). «Este es un hecho completamente intolerable», ya que «estas aeronaves y sus tripulaciones forman parte de nuestro servicio, de nuestro equipo de trabajo en definitiva, suponen la posibilidad de desplazamiento a cualquier punto de España en un tiempo relativamente reducido, y una vez en el lugar, aumentan nuestra efectividad, al poder ser trasladados por aire a lugares inaccesibles, y al mismo tiempo por contar con la ayuda de sus descargas», manifestaron en la nota de prensa la asociación.

Esto ha provocado que el malestar ya existente entre los forestales aumente: «Somos un colectivo que aprecia el servicio a las personas y a nuestros montes, para el que nos pasamos todo el año preparándonos, con el firme empeño de desarrollarlo de la manera más competente posible, anteponiendo en múltiples ocasiones este servicio a nuestros propios intereses», afirmaron los trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *