Truchas ha perdido casi la mitad de su población en los últimos 20 años

La comarca cabreiresa pierde un 31, 41% de su población, una hemorragia poblacional que las canteras de pizarra no han conseguido parar y que si no se crea riqueza sostenible, provocará el abandono de los pueblos. 

En Cabrera la mayor sangría reflejada en los datos del INE se da Truchas con un 48,56%. En los todos los municipios de nuestra comarca la pérdida de habitantes es generalizada. Sólo Puente de Domingo Flórez se mantiene con una pérdida inferior al 25 % con 438 personas menos y un descenso del 22,12 %. El resto de municipios cabreireses pierde habitántes de forma drástica, de tal forma que Benuza pierde 225 habitantes con un descenso de 30,90 %, Castrillo con 69 habitantes menos pierde un 33,99 %, Encinedo pierde 395 habitantes con un descenso de 34,45 %, y por último el municipio de Truchas, que sufre la mayor pérdida con 419 habitantes menos y un descenso de un 48,56 % de la población.

Estos datos confirman que las canteras de pizarra, a pesar de dar empleo estable a muchos trabajadores de la zona, y sin estas empresas, el problema sería mucho mayor, las administraciones no han conseguido detener el descenso poblacional en nuestra comarca. Un problema que si no se genera riqueza sostenible mediante otros proyectos, provocará un paisaje inhabitable en un futuro no muy lejano.

La provincia de León ha perdido en los últimos 20 años el 9,20% de su población, al pasar de los 517.191 de 1996 a los 473.604 que le otorgaba en 2016 el Padrón del Instituto Nacional de Estadística (INE). Un descalabro poblacional que si se analiza al detalle evidencia que el problema de la despoblación afecta de forma sistemática a todas las comarcas leonesas, salvo los grandes núcleos poblacionales en torno a León y Ponferrada.

Los diez municipios que más población han perdido superan el 40% de pérdida de vecinos en apenas dos décadas. Encabeza el listado el municipio de Quintana y Congosto (comarca de La Bañeza) que el 1 de enero de 2016 tenía 358 habitantes frente a los 900 de 1996. Otros municipios que superan el 50% de pérdida poblacional en 5 años son Barjas (El Bierzo), Crémenes (Montaña Oriental) y Escobar de Campos (Tierra de Campos).

Escobar de Campos se despeña en población siendo ya de hecho el municipio más pequeño de la provincia de León, quedando apenas 42 habitantes según el Padrón del INE. En este periodo de referencia los tres principales municipios de la provincia han evolucionado de forma muy diferente: Ponferrada ha ganado un 7,9% de población mientras que León capital ha perdido un 15,09% y San Andrés del Rabanedo ha aumentado un 35,5%.

Cabe recordar que España ha aumentado su población un 17,3% en los últimos 20 años pero la provincia ha descendido en el mismo periodo casi un 10%.

One thought on “Truchas ha perdido casi la mitad de su población en los últimos 20 años”

  1. Juan Pablo says:

    Los vecinos viéndose forzados a marchar por la falta de oportunidades y yo deseando vivir allí.

    No alcanzo a comprender como desde las instituciones no se apoya al mundo rural, cuando es el campo lo que nos da de comer a todos. Hace falta un cambio de rumbo a muchos niveles, apoyar las nuevas y buenas ideas que permitan atraer y fijar población que a su vez poco a poco creará tejido socioeconómico. Pero si se fomenta el modelo urbano, si se expropia y destroza el monte, si se anula la identidad de los pueblos y sus gentes, si la única solución que se plantea es el turismo… entonces pasa lo que pasa. Apaga y vámonos, que es lo que hacen el 90% de los pocos jóvenes de la España rural.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *