UGT y la patronal de la pizarra firmarán este viernes el nuevo convenio del sector

A pesar del llamamiento de CC.OO. a no respaldar el preacuerdo, los empleados dan su apoyo al principio de acuerdo que recoge aumentos salariales de hasta el 0,50% en 2018

Pizarras de Cabrera, en una instalación cabreiresa, listas para su venta.

Pizarras de Cabrera, en una instalación cabreiresa, listas para su venta.

Este viernes, el sector de la pizarra tendrá nuevo convenio para 2016, 2017 y 2018. La mayoría de los trabajadores del sector, que integra a más de 2.500 personas en Cabrera y el Bierzo, han apoyado el preacuerdo que rubricó el sindicato UGT con la patronal y que recoge aumentos salariales del 0,25% en 2016 y 2017 y del 0,50% en 2018.

Estas subidas están muy por debajo de las pretensiones iniciales de la negociación por el nuevo convenio, en las que se pedía un aumento de hasta dos puntos en 2018, pero los empleados «han preferido ser prudentes y asegurar por encima de todo los puestos de trabajo», han indicado fuentes de UGT.

Las mismas fuentes han señalado que «la inestabilidad del mercado y las posibles consecuencias del ‘brexit’ en las ventas a Reino Unido son las razones que nos han llevado a apostar por un marco de seguridad que no ponga en peligro ningún empleo en los próximos tres años».

El convenio se aprobará este viernes 15 de julio, a las 13.00 horas en la Cámara de comercio de Ponferrada, a pesar del llamamiento realizado por CC.OO. para que los trabajadores no apoyasen el preacuerdo firmado por la patronal y UGT. Ese llamamiento y la falta de apoyo de Comisiones Obreras es algo «inexplicable» en un sector «inestable», según UGT, a pesar de que reconoce que el nuevo marco legal les aporta «una subida salarial escasa» y emplaza a los 2.500 trabajadores a «esperar a ver lo que ocurre dentro de dos años y medio».

A pesar de la oposición de CC.OO., que previsiblemente no firmará este viernes el convenio, su representación en el sector está por debajo del 10% de los empleados, por lo que es difícil que pueda frenar el preacuerdo firmado por UGT y la patronal de la pizarra. Por ello, este viernes se rubricará el nuevo convenio que regulará las bases laborales de los trabajadores y las empresas del sector pizarrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *