Un centenar de trabajadores de la cantera de Benuza siguen desplazados en Galicia

Cantera de Pizarra

Cantera de Pizarra

Hace ya cuatro meses que un derrumbe en la cantera de Cupa en esta localidad obligó al traslado de la plantilla a la comunidad vecina

Un centenar de trabajadores fueron desplazados a explotaciones de Orense hace ya cuatro meses mientras que la pizarrera revisa y repara los daños. El derrumbe ocurrido a mediados de junio de este año en una cantera de pizarra de la empresa Cupa en Benuza obligó al traslado de un centenar de sus trabajadores a otras explotaciones de Orense, al no poder continuar con la labor en la zona.

El derrumbe se produjo en un cielo abierto de pizarra y su importancia ha determinado la paralización del trabajo en la explotación durante un tiempo que todavía no se ha fijado, pero que se preveé que pueda ser de varios meses más debido a los daños producidos en la zona y que deben ser reparados.

La suspensión de la actividad extractiva produjo la finalización de los contratos de algunos de los trabajadores que estaban temporales, y la plantilla manifestó por entonces su preocupación sobre la modificación de las condiciones laborales que supuso este traslado del puesto de trabajo.

Debido a la preocupación de muchos de los vecinos del municipio que trabajan en la cantera, el alcalde de Benuza, Agapito Encina,se reunió con los responsables de la empresa para conseguir información y confirmó a este diario que CUPA manifestó que el traslado temporal sería por unos meses, aunque el calculoa que podría ser más. «Ya ha comenzaron el desmonte y espero que todo vuelva lo antes posible a la normalidad», declara el regidor municipal.

El cabreires.com ha entrado en contacto co la dirección de la empresa, pero ésta ha preferido no realizar ninguna declaración sobre la situación de la explotación tras el derrumbe y este traslado de los operarios a las canteras gallegas.

Cupa Group es una de las principales empresas del Bierzo, tiene filiales en nueve países y explota unas 22 canteras. Sus líneas de producción se centran en la pizarra y la piedra.

La multinacional tiene varias explotaciones en Cabrera, en Benuza y San Pedro de Trones, y también en las provincias de Lugo y Coruña. Las de Orense, son la cantera Trevinca, en Casaio, Paraje de Rozadais; la cantera Valdacal, en Pusmazán y la explotación Riodolas mina, en Carballeda de Valdeorras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *