Un documental de Televisión de Castilla y León divulga la lengua de los cabreireses

La cadena autonómica presenta este viernes el documental ‘Llionés’, grabado parcialmente en Cabrera, que comenzará a emitirse a partir del sábado en el canal de televisión La7

La cámaras de Televisión de Castilla y León durante la grabación del documental.

La cámaras de Televisión de Castilla y León durante la grabación del documental en Cabrera.

La lengua cabreiresa es, una vez más, centro de interés de un medio de comunicación. Si en el mes de junio el periódico británico The Huffington Post dio a conocer el cabreirés a sus lectores de Reino Unido, en diciembre será Televisión de Castilla y León la que divulgará para la comunidad algunos detalles de la lengua de los cabreireses.

Las cámaras de esta cadena se desplazaron a Cabrera para recoger de primera mano testimonios, canciones y dichos cabreireses. Una de sus jornadas de trabajo del equipo audiovisual coincidió con el magosto tradicional que se celebra anualmente en Cabrera Alta, organizado por las asociaciones del Ayuntamiento de Truchas. Los técnicos desplazados fijaron sus objetivos en algunos hablantes que mantienen viva la lengua cabreiresa, pero también en algunos juegos tradicionales, en los paisajes de Cabrera e incluso en los ‘gaiteiros de Quintanilla de Yuso’ que ese día actuaron en la localidad de Truchas.

Además, captaron imágenes recurso en Peña Aguda, en La Cuesta y en Marrubio. Precisamente de Marrubio es la escritora cabreiresa Dori Barrio, que también fue entrevistada para el documental.

Presentación y emisión

Este viernes, la cadena autonómica presentará en La Colegiata de San Isidoro de León este documental elaborado por la empresa Rici y que lleva por título ‘Llionés, la lengua leonesa’, parcialmente grabado en Cabrera.

El acto de presentación tendrá lugar a las 12.30 horas en el salón del mencionado hotel, donde se darán más detalles del documental que comenzará a emitirse en los siguientes días. El sábado 17, a las 18.30, se emitirán los capítulos 1 y 2, el domingo será el capítulo 3, el día de nochebuena a las 18.30 horas el cuarto capítulo, y el día de Navidad a las 17.35 horas el quinto y último capítulo. Además, el jueves 29 se emitirán todos seguidos, a una hora todavía por determinar.

Paradógicamente, este documental grabado en parte en Cabrera no podrá verse en esta comarca, o al menos no será posible para ciertos cabreireses de algunos pueblos. Lo cierto es que esta cadena autonómica, pagada por todos los contribuyentes de la comunidad y también por los cabreireses, apenas puede verse en la comarca de Cabrera. Aunque se podrá seguir el documental por streaming desde cualquier lugar del mundo, en la dirección http://www.rtvcyl.es/Directo.aspx, los habitantes de Cabrera que no dispongan de la señal de La7 ni de conexión a internet no podrán ver la emisión de este documental. Aunque para paliar este déficit, algunas personas estudian llevar el documental a los pueblos para que este testimonio llegue a todo aquel que esté interesado.

Radio Televisión de Castilla y León, es una empresa privada adjudicataria de la única licencia de emisión de la TDT de ámbito autonómico en Castilla y León. El ente dispone de dos canales de televisión: Castilla y León Televisión (CYL7), con una programación común para toda la comunidad autónoma las 24 horas del día, y La 8, canal con desconexiones territoriales, especializado en cada provincia. También posee dos frecuencias de radio en las que emiten las emisoras Castilla y León esRadio y Vive! Radio. Su funcionamiento comenzó el 23 de enero de 2009.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *