Un geoparque europeo para crear empleo y activar la economía de Cabrera y Valdería

La Universidad de Salamanca, a través de los geólogos Javier Fernández Lozano y Gabriel Gutiérrez Alonso impulsa un proyecto para la creación de un importante atractivo turístico que preserve y ponga en valor la geología y los ricos restos arqueológicos de estas comarcas leonesas

Javier Fernández Lozano, en la presentación del Geoparque a la que tuvo acceso elcabreirés.com

Javier Fernández Lozano, en la presentación del Geoparque Valle del Eria, a la que asistió elcabreirés.com

Los geólogos de la Universidad de Salamanca Javier Fernández Lozano y Gabriel Gutiérrez Alonso han dado los primeros pasos para impulsar un geoparque en las comarcas de Cabrera Alta y Valdería con el fín de crear empleo, reactivar la economía y poner en valor el patrimonio natural de la zona y los ricos y abundantes restos arqueológicos. El área definida, que englobaría los municipios de Truchas, Castrocontrigo y Castrocalbón, presenta unos rasgos geológicos de especial relevancia y belleza, y cuenta con abundantes vestigios de gran interés arqueológico, ecológico, histórico y cultural. Con su inclusión en la Red Global y Europea de Geoparques, la propia organización y la UNESCO dotarían a este espacio de una protección especial, darían a conocer su riqueza e interés y se configuraría como un interesante atractivo turístico a nivel nacional e internacional.

El Geoparque del Valle del Eria tendría una extensión y unos límites bien definidos “para un verdadero desarrollo económico”, indican sus impulsores. “Supone una oportunidad única de dar a conocer y preservar su patrimonio natural y cultural”, señala el geólogo valderiense Javier Fernández Lozano, antes de enumerar los hitos que englobaría el parque. Entre los espacios naturales, destacan las áreas protegidas que albergan un valor excepcional como son las Zonas Zepa (zona especial de proteción de aves) de la Sierra de Cabrera y los Montes Aquilanos y el Monumento Natural del Lago Truchillas (declarado en 1990).

“Iniciamos este proyecto con ilusión, amparados en toda una serie de estudios y publicaciones científicas que venimos realizando en la zona en los últimos años”. Con toda esta información, los impulsores del geoparque quieren marcar los diferentes puntos de interés para que sean accesibles y puedan ser visitados por el público y los visitantes. Para ello, se crearían varios centros de interpretación que generarían puestos de trabajo para las personas en situación de desempleo de estas comarcas. “Se formaría a algunas personas para que asesoren a los visitantes”, indica Fernández Lozano, mientras que otras podrían funcionar a modo de guías turísticos para las visitas de los diferentes puntos. A todo ello, habría que añadir los puestos de mantenimiento que darían empleo directo a alguna persona más. Además, el flujo de turistas implicaría un desarrollo de la hostelería y el comercio de la zona y de la economía rural en último término. “Nuestro objetivo es potenciar el desarrollo local y la salvaguarda de nuestro patrimonio”, remarca Javier Fernández, en este sentido.

Los primeros trabajos

Antes de formalizar la propuesta, el equipo que está detrás de esta ambiciosa propuesta ha realizado un trabajo fotogramétrico con drones para obtener modelos tridimensionales de alta resolución de las zonas de interés o puntos de difícil acceso que permitan acercar la riqueza de nuestro patrimonio al público. Estas representaciones virtuales serán sólo una pequeña parte de la información que estará incluida en los centros de visitantes, en la página web y en la aplicación móvil del Geoparque en fases posteriores del proyecto.

Los impulsores ya han dado los primeros pasos y se han puesto en contacto con las administraciones locales, provinciales y con la Sociedad Geológica de España que ven con buenos ojos el proyecto y que realizarán un informe positivo, indica Fernández. Tras los primeros pasos, a la vuelta del verano, llegarán las reuniones con las diversas partes implicadas “para avanzar posturas y organizar los diferentes pasos a dar en el futuro”, detallan.

Las gestiones para que el proyecto sea una realidad no serán inmediatas y los trámites podrían prolongarse entre 5 y 10 años. “Es un proceso lento en el que hay que trabajar duro día a día. Además, se renueva cada 4 años, por lo que se nos exige trabajar y mejorar cada día para poder mantener la Etiqueta de Geoparque”, explican los impulsores.

En el caso de que en unos años el Geoparque de Cabrera y Valdería sea una realidad, los promotores de la iniciativa esperan que además “pueda traer subvenciones a la zona y permita el desarrollo local, generando riqueza para las comarcas”.

Otras experiencias

En España, hay once territorios que ostenten esta categoría, algunos tan conocidos como el parque natural de la Sierra Norte de Sevilla, el geoparque de la isla de El Hierro o el de Lanzarote. En Castilla y León, hay otro proyecto de geoparque más evolucionado que el del Valle del Eria. Se trata del geoparque Las Loras, en Burgos y Palencia, que ya ha entregado toda la documentación a la Comisión Nacional de la Unesco y este ejercicio espera enviar la candidatura a la Comisión Europea.

Esta iniciativa, que también cuenta con la colaboración de estos dos profesores de la Universidad de Salamanca, ha sido premiada por la Asociación de Profesionales del Desarrollo de la región (Adelcyl). Ha recibido este reconocimiento “por tratarse de una iniciativa de desarrollo territorial y de sostenibilidad que se sustenta en la conservación y promoción del patrimonio geológico”, indicó el organismo que otorgó el galardón por tratarse de un “instrumento para conseguir un motor socioeconómico equitativo, armónico, sostenible y global”.

2 thoughts on “Un geoparque europeo para crear empleo y activar la economía de Cabrera y Valdería”

  1. Pingback: Roma obtuvo más oro de Cabrera y Valdería que de Las Médulas – El Cabreirés
  2. Trackback: Roma obtuvo más oro de Cabrera y Valdería que de Las Médulas – El Cabreirés
  3. Pingback: El oro del valle del Eria da el salto a los congresos internacionales | El Cabreirés
  4. Trackback: El oro del valle del Eria da el salto a los congresos internacionales | El Cabreirés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *