“En un lugar de Cabrera de cuyo nombre no quiero acordarme”

El Día Intenacional del Libro coincide este año con el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes. Un año en el que, a diferencia de otros pasados, han visto la luz un buen número de publicaciones acerca de Cabrera o escritas por cabreireses. Repasamos las novedades del último año

cervantes23 de abril de 2016. Han pasado 400 años justos de la muerte de Miguel de Cervantes y Saavedra. El escritor cuya obra ‘El Quijote’ es la más internacional de las escritas en España. El mismo día, el 23 de abril, también murió William Shakespeare, y por este hecho se celebra anualmente cada 23 de abril el Día del Libro.

De Miguel de Cervantes se sabe que murió en Alcalá de Henares en 1616 y que fue enterrado en el monasterio de las Trinitarias. Sin embargo, hay más dudas acerca del lugar de nacimiento del dramaturgo. Un error en la fecha de nacimiento, dos años más tarde de lo que decían las biografías hacen dudar a muchos estudiosos acerca de su lugar de nacimiento. Santiago Trancón, experto que ha estudiado la figura del famoso escritor, sostiene que Miguel de Cervantes era judío y por ello que ocultara o falsificara sus datos reales de nacimiento. Y tras analizar el lenguaje de sus obras y los paisajes que describe apunta que Cervantes podía haber nacido en León o Zamora.

En uno de las de las obras de Miguel de Cervantes, el literato escribe «este sanabrio» por lo que algunos expertos indican que Cervantes pudo ser de Sanabria o que pudo haber conocido muy bien esta zona. Además, identifican algunos de los lugares que aparecen en el Quijote como sitios reconocibles de las montañas sanabresas o, incluso, de Benavente. En Sanabria también existe un pueblo que se llama Cervantes de Sanabria y en esta comarca el apellido Saavedra es muy común. Apellido que ha llegado también hasta Cabrera, como es el caso de una mujer enterradada en Quintanilla de Yuso con este apellido.

Al margen de estas interesantes consideraciones de la vida de Miguel de Cervantes y de que el gran dramaturgo conociera o no Cabrera, este año la comarca ha estrenado un buen número de publicaciones con el que celebrar el Día Internacional del Libro. Dejando a un lado esta que está ante tus ojos, elcabreirés, Cabrera puede presumir te tener una actividad literaria viva. En los últimos meses se han publicado libros de poesía de autores cabreireses, novelas de hijos de Cabrera, libros de historia acerca de la comarca, obras que recogen retazos históricos de alguno de los pueblos de Cabrera e incluso de la arquitectura y la mitología de esta comarca tan rica en estos aspectos.

A continuación, ofrecemos un listado de los libros publicados en el último año:

 

Mitoloxía y simbolismu alredor de la ñaturaleza y l’arquitectura tradicional de Cabreira
Autor: Xepe Valle Carrera | Editorial: Cultural Norte | ISBN: 978-84-943617-2-2 | Precio: 8.00 euros

Portada del libro de Xepe Valle

Portada del libro de Xepe Valle

Este libro publicado en 2015 y escrito en cabreirés recoge un sinfín de tradiciones y rescata un buen número de «hestorias escondídas de Cabrera» que hará recordar a más de uno las costumbres y celebraciones más arraigadas de Cabrera. Su redacción sutil y de fácil lectura, la oportuna combinación de diferentes materias así como su sólida documentación hacen de esta obra un referente en la creciente bibliografía de temática cabreiresa, además de constituir un informe de referencia para los estudiosos de las varias disciplinas que aborda el autor, desde la antropología a la historia, o desde el folklore a la mitología.

Se puede adquirir en la librería Pastor y en la librería Artemis de León, y en el Bar La Bodega de Truchas. 

 

 

Quintanilla de Yuso, de la prehistoria a la actualidad
Autor: Sergio Carracedo | Editorial: Disetec | Precio: 20 euros | 221 páginas

Portada del libro 'Quintanilla de Yuso, de la prehistoria a la actualidad', obra de Sergio Carracedo

Portada del libro de Sergio Carracedo

Ha sido el último libro en salir del horno cultural de Cabrera. En marzo de 2016 se presentó en Quintanilla de Yuso esta obra que aborda la historia de la localidad y de la comarca de Cabrera así como parte del valle del Eria. Esta obra destapa un buen número de hallazgos prehistóricos e históricos de Cabrera, desde un dolmen a un ídolo megalítico o innumerables restos romanos. Este periodista hace una revisión histórica de la Comarca para dar cuenta de la presencia en la comarca de los humanos desde la más oscuro de los tiempos. Aporta información acerca de las invasiones indoeuropeas, de la protagonizada por los romanos, los suevos, los visigodos, los musulmanes e incluso de los franceses, en el siglo XIX, para llegar hasta la actualidad.

En la presentación de la publicación se agotaron los ejemplares de la primera edición, por lo que la editorial está produciendo una segunda hornada. El libro estará próximamente a la venta en internet y en algunos locales colaboradores de Truchas, Castrocontrigo y La Bañeza. 

 

Llara: La maldición de las águilas
Autor: Javier Pérez | Editorial Stella Maris (2015) | 288 páginas | ISBN: 8416541086 | 19 eurosLlara

La nueva novela del escritor leonés Javier Peréz está ambientada en Las Médulas, en la Hispania del año 54, y cuenta los avatares de Llara, una joven que huye de las minas de oro romanas. Movida por la sed de venganza, hasta las últimas consecuencias, la mujer descubrirá que posee el don de arrastrar tras ella a todo un ejército, y se verá obligada a decidir si acepta o no su destino como reina de los hombres libres y líder de la desesperada revuelta del pueblo astur contra el poder de Roma. Pero ¿quién es en realidad Llara? ¿Qué secreto esconde?

Javier Pérez es además autor de novela negra e histórica y empresario de turismo rural en los montes del Bierzo. Ganador de diversos premios de novela y narrativa, entre los que se cuentan el Azorín (2006), el José Nogales (2011), el Ciudad de Badajoz (2012) y Ateneo de Valladolid (2014). Esta es su octava novela, y la primera en desarrollarse en una época anterior al siglo XX.

 

Silván en La Memoria
Autor: Arturo Álvarez Cabo

El libro de Arturo Álvarez

El libro de Arturo Álvarez

Arturo Álvarez Cabo es uno de los últimos escritores noveles que ha surgido en Cabrera en los últimos años. Su libro, de temática costumbrista, repasa de una manera amena e intimista la vida rural del pueblo de Silván de la segunda mitad del siglo XX. En una reciente entrevista a elcabreirés, Álvarez Cabo indicaba que su libro es «un pequeño viaje al Silván de hace 40 ó 50 años, que recuerda lugares, rincones, personajes, costumbres y formas de vida de los nuestros, con mucho cariño y con el merecido respeto». Se trata de una mirada retrospectiva «de nuestro ayer, de lo que un día fuimos, porque pienso que a veces es necesario pararse y volver la vista atrás para saber de dónde venimos y sobre todo para agradecer el gran esfuerzo que hizo nuestra gente y que han hecho posible que hoy seamos lo que somos», remarcaba el autor para este periódico.

Además de estos libros, hay que recordar que en los años precedentes han visto la luz interesantes obras como por ejemplo:

 

Diz qu’una vez… – Relatos en cabreirés

dizqunavez‘Diz qu’una vez…’ es el último libro de Dori Barrio impulsado gracias a la iniciativa de Asociación cultural Peña L’Aila, es un libro donde se cuentan viejas historias y costumbres del pueblo de Marrubio. La obra está escrita en cabreirés.

 

Ruta romana del oro el la Valdería

ruta-romana‘Ruta romana del oro en la Valdería’, escrito por varios autores valderienses que recoge la minería romana del oro en la Valdería y parte de Cabrera.

 

La nostalgia de mi acento

lanostagiaLa nostalgia de mi acento‘, de la cabreiresa María Angustias Díaz Gómez. Se trata de un poemario de esta catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad de León, investigadora y autora de diversas publicaciones sobre temas referentes a su especialidad.

 

Por las Cabreras Leonesas y el Bierzo, entre Teleno y Las Médulas

Portada del libro "Por las Cabreras Leonesas y el Bierzo".

Portada del libro “Por las Cabreras Leonesas y el Bierzo”.

Juan Carlos Blanco Molinos nos presenta su ópera prima titulada “Por las Cabreras Leonesas y el Bierzo, entre Teleno y Las Médulas”, una novela que el entusiasta autor publicó hace ya un año. Un libro con toques de fantasía y pasajes históricos, que en forma de cuento narra los lances épicos vividos entre ástures y romanos en suelo cabreirés.

 

Beatriz y la loba
beatrizConcha Llamas escribe una novela ambientada en la Sierra de Cabrera

 

One thought on ““En un lugar de Cabrera de cuyo nombre no quiero acordarme””

  1. raidtxu says:

    sería interesante saber si estos libros se pueden conseguir online. GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *