Un nuevo reconocimiento para la cabreiresa Concha Casado

La hija adoptiva de Cabrera desde 1995 recibe el Premio Alfonso IX 2015 que le otorga el Ateneo Leonés y el Instituto de Investigación y Estudios Leoneses ‘González de Lama’ por su contribución al estudio y divulgación de la cultura y tradición leonesa

Concha Casado, durante la fiesta de Cabrera de 1997, celebrada en Truchas.. Foto. Iván M. Llobu

Concha Casado, durante la fiesta de Cabrera de 1997, celebrada en Truchas.. Foto. Iván M. Llobu

Concha Casado Lobato recibe un nuevo premio que engrosa una larga y merecida lista de reconocimientos a su dilatada carrera salvaguardando la esencia de la cultura leonesa. La etnógrafa, que es hija adoptiva de Cabrera desde 1995, recibirá en una ceremonia privada el Premio Alfonso IX que le otorga el Ateneo Leonés y el Instituto de Investigación y Estudios Leoneses ‘González de Lama’.

La asamblea general ordinaria del Ateneo Leonés, celebrada el viernes 30 de octubre de 2015, acordó por unanimidad otorgar el ‘Premio Alfonso IX del año 2015’ a la etnógrafa Concha Casado Lobato por su “muy destacada contribución al estudio y divulgación del patrimonio, cultura tradicional y etnografía de la provincia de León”.

Su presidente, Jorge de Juan, indicó que dar este reconomiento “constituye para ambas instituciones un gran honor dada la diversidad de facetas que se reúnen en Concha: notable investigadora, mujer pionera y amante de su tierra”.

Este galardón se suma a otros muchos reconocimientos, como los que ha recibido en Cabrera. El 21 de octubre de 1995, en la casa consistorial de Truchas recibió el título de Hija Adoptiva de La Cabrera, una vez que los municipios de Truchas y Encinedo lo aprobaron en sus respectivos plenos.

Además, doña Concha ha recibido otros premios como la Medalla de Oro de León. Cuando la recibió, en 2012, se mostró muy agradecida por la distinción y se alegró de «ver que todavía quedan instituciones públicas» interesadas en estudiar lo que ella ha «defendido» durante toda su «larga vida», indicó.

La Diputación de León entregó su máximo reconocimiento a Casado «por su contribución al estudio y divulgación del patrimonio, de la cultura tradicional y la etnografía de la provincia de León», además de por su «condición de pionera en el estudio de la comarca de La Cabrera».

Concha Casado, de 95 años, mostró desde muy joven su pasión por Cabrera. Nació en el seno de una familia leonesa procedente de Pobladura de Pelayo García y dedicada al comercio del textil. Se afincó en la capital leonesa y tiene relaciones familiares maternas con La Cabrera y Zamora. Es la pequeña de cinco hermanos y recibió las primeras letras en el colegio de las ‘Hermanas Carmelitas de la Caridad’, continuando su ciclo formativo en el entonces único Instituto de Segunda Enseñanza de León. Finalizó en 1937, fecha en la que realizó labores de Enfermera en León.

Concluida la Guerra Civil en 1939 se trasladó a Madrid a cursar Filosofía y Letras. Se alojó en la afamada Residencia de Estudiantes hasta su licenciatura, recibiendo clases de profesores de la talla de Rafael Lapesa en Lengua, Diego Angulo en Arte y, fundamentalmente, Dámaso Alonso, quien dirigió su doctorado y su tesis en 1947. Un trabajo de campo de seis meses en La Cabrera, ejecutando el método filológico etnográfico ‘Palabras y cosas’ de la Escuela de Hamburgo.

A esto le siguió una serie de éxitos y trabajos que formaron parte de una intensa carrera con la que ha puesto en valor la cultura cabreiresa y leonesa. Además, ha contribuido al conocimiento, estudio, salvaguarda y difusión de las señas de la identidad leonesas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *