Una nueva plataforma pide reabrir la estación de El Morredero

‘El Morredero Existe’, como se llama esta agrupación, ya ha iniciado el diálogo con el Ayuntamiento de Ponferrada para recuperar la Estación de montaña y regular la práctica deportiva durante todo el año con un aprovechamiento realista de las instalaciones

EME

Logotipo de la Plataforma El Morredero Existe

Una nueva plataforma trabaja desde hace un tiempo para la reapertura de la Estación de El Morredero que daría un impulso al turismo tanto en la vertiente berciana como la cabreiresa, ya que sus promotores reclaman que todos los accesos a las instalaciones estén abiertos durante todo el año.

El Morredeiru, es uno de los portillos más importantes que durante siglos ha servido de vía de paso entre Cabrera y El Bierzo para miles de personas. Hace ya unas décadas se abrió en uno de sus valles una estación de montaña cuyas instalaciones contaban con una cafetería, un refugio y remontes para la práctica del esquí. Logró cierta popularidad a partir del año 1997 cuando una de las etapas de la Vuelta Ciclista a España pasó por el alto de este puerto berciano, terminando la etapa ciclista en la propia estación de esquí. Desde esa fecha ha sido final de etapa habitual para múltiples pruebas ciclistas.

La remodelación más reciente de la estación data del año 2002, y aunque en el año 2013 hubo un amago de incorporar un nuevo remonte, éste nunca llegó a instalarse. Aquel remonte iba a contar con 153 metros de longitud y llegó a publicarse en los medios de comunicación que era capaz de remontar 534 esquiadores a la hora bajo un desnivel del 18 %. Aquella frustrada iniciativa para los amantes de los deportes de invierno fue el principio del declive de la estación, llegando hasta el momento actual, en el que las instalaciones se encuentran cerradas y abandonadas.

Nuevo impulso

La estación de EL Morredero. Foto: elcabreires.com

La estación de EL Morredero. Foto: elcabreires.com

La Plataforma El Morredero Existe está compuesta por deportistas y amantes de la montaña, personas que desde hace más de 30 años comenzaron a subir a El Morredeiru cuando todavía no existía ningún tipo de instalación deportiva. Preocupados por la situación de abandono en la que ahora se encuentra el complejo, proponen una solución realista, alejada de los macroproyectos, que permita su reapertura.

Entre las medidas que esta plataforma solicita a las administraciones públicas destaca la necesidad de facilitar las condiciones para que algún pequeño hostelero pueda poner en marcha la cafetería del refugio. Como segunda medida, apuestan por abrir el marco legal que permita a empresas de turismo activo poder desarrollar sus actividades de deporte dentro del complejo, haciendo uso de las instalaciones del mismo. Por otra parte también proponen que para evitar el abandono del refugio, éste se ceda a algún club de montaña local que pueda darle uso con cursos y actividades, permitiendo así su mantenimiento.

Asimismo, Paco Cebrián, uno de los portavoces del colectivo, indica la necesidad de mantener abiertos los accesos a las instalaciones durante todo el año, permitiendo que se pueda acceder fácilmente tanto desde El Bierzo como desde Cabrera, por donde podrían llegar numerosos aficionados a la montaña desde Zamora. La medida, además, sería bienvenida por los vecinos de Cabrera ya que la Junta de Castilla y León descartó en noviembre realizar la solicitada nueva carretera entre Cabrera y Ponferrada.

Promoción turística

Se trata por tanto de unas propuestas que pueden beneficiar económicamente a ambas comarcas, y que por lógica tendrían que ser apoyadas en los programas de promoción turística de las administraciones locales, provinciales o autonómicas. Es una estación de montaña que con mínimas infraestructuras de apoyo podría funcionar tanto en invierno como en verano, siendo un revulsivo capaz de atraer multitud de eventos deportivos, como carreras de montaña o finales de la Vuelta ciclista a España, eso sin contar el beneficio para el turismo rural y la hostelería de la zona.

El colectivo de El Morredero Existe, ya ha iniciado una toma de contacto con el Ayuntamiento de Ponferrada, cuya alcaldesa Gloria Fernández Merayo se ha mostrado receptiva a estudiar la forma y la manera en la que poner en valor ese espacio deportivo, aunque también ha recordado las dificultades económicas por la que atraviesa el ayuntamiento berciano, que imposibilitan afrontar un proyecto de estación de montaña de gran envergadura. Declaraciones a las que la plataforma E.M.E. responde indicando que la estación de montaña puede ser viable siempre que no se busque un macroproyecto, sino un proyecto sostenible y realista que respete al máximo el entorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *