V Encuentro de cine documental etnográfico y de naturaleza

Proyecciones, una mesa redonda y tres excursiones son algunas de las actividades programadas para este fin de semana en la quinta edición de ‘Cinencinedo’ que tendrá lugar en el Cazario de La Baña

Cartel del V encuentro de Cinencinedo.

Cartel del V encuentro de Cinencinedo.

El cine documental etnográfico y de naturaleza vuelve a Cabrera. Por quinto año consecutivo, Encinedo acoge este certamen que tendrá lugar en el Cazario de La Baña y que esta edición viene cargado de actividades, entre las que destacan las proyecciones de documentales, una mesa redonda y varias excursiones programadas para este domingo.

Los actos del quinto encuentro comenzarán este viernes, cuando el alcalde de Encinedo, José Manuel Moro, y los organizadores inauguren a las 18.15 horas el Encuentro de cine documental etnográfico y de naturaleza en el medio rural. Tras la apertura del certamen comenzarán las proyecciones. La primera, a cargo de Miguel Sánchez y Puri Lozano lleva por título ‘Omaña Alta, armonía natural’. Tras los 60 minutos de la cinta habrá un coloquio. Después del descanso, a las 20 horas se proyectará ‘Surya Namaskara’, de 5,30 minutos de duración y que está firmado por Isabel Medarde. A las 20.10 será el turno de ‘Wilmed. El último bosque mediterráneo’ (60 min) obra de Arturo Menor.

El sábado habrá sesión de mañana y tarde. A las 11 horas se proyectará ‘Iberia salvaje. Invierno’ (60 min) de  Álvaro Mendoza. A las 12.30 horas será el tiempo de ‘Un viaje al pasado’ (60 min) rodado en el Himalaya – Nepal por Valentín Costo. Tras el coloquio posterior se proyectará (13.30 horas) ‘Los monstruos de la laguna de Peñalara’ (20 min) de José Antonio Vallejo, tras el cual también habrá coloquio.

Para la tarde del sábado (17.00 horas) está reservada la proyección de los  documentales premiados en el I Certamen y su correspondiente entrega de premios (18.30 horas). Media hora después tendrá lugar la proyección de ‘Agua y Oro – Los canales romanos y Las Médulas’  (55 min), obra de  Miguel Sánchez y Puri Lozano.Al término del documental, tendrá lugar la habitual mesa redonda en torno a  Gil y Carrasco, Las Médulas y los canales romanos, bajo el título ‘del abandono y el olvido a Patrimonio mundial’. En  ella participarán algunos de los invitados en anteriores ocasiones, como la periodista Ana Gaitero (Diario de León), Fulgencio Fernández (La Nueva Crónica) y Roberto Matías, ingeniero de minas, experto en minería romana. También harán uso de la palabra Isabel Cantón, del Centro UNESCO de Castilla y León, José Enrique Martínez, catedrático Literatura ULE, Jimena Martínez, arqueóloga de la Fundación Las Médulas, además de José Manuel Moro, alcalde de Encinedo, un representante del Consejo Comarcal del Bierzo y un representante de la Diputación provincial de León.

Para el domingo están previstas las tres excursiones para las que es necesario apuntarse previamente. La primera visitará el Museo de La Cabrera, en Encinedo, la segunda llevará a los interesados a los canales romanos de Llamas de Cabrera y la tercera visitará el Lago de La Baña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *