Valdavido se pasa al LED

Este miércoles, esta localidad de Cabrera Alta estrenará el alumbrado público más eficiente de Cabrera con más puntos de luz y menos consumo

El antes y el después del alumbrado público de Valdavido.  Foto: elcabreires.com

El antes y el después del alumbrado público de Valdavido. Foto: elcabreires.com

Cuando este miércoles anochezca en Valdavido las nuevas luminarias LED se pondrán en marcha para alumbrar más y gastar menos. Los técnicos instaladores ultiman estos días el nuevo montaje eléctrico que dará servicio a un total de 20 farolas, cinco más que antes, con un consumo menor, ya que las viejas bombillas consumían 125 W y las nuevas serán de tecnología LED de 40W. Con ello, esta localidad de Cabrera Alta será la primera de toda la comarca en estrenar iluminación pública de LEDs y por tanto, dispondrá del alumbrado público más eficiente.

El alumbrado, diseñado por el ingeniero cabreirés Iván Martínez Lobo, ha tenido un coste de 16.042 euros, de los cuales 6.000 ha sido subvencionados por la Diputación de León, a través del plan de pequeñas obras. «Se aumenta el número de puntos de luz, pasando de 15 a 20, para cubrir zonas oscuras que tenía el pueblo», ha indicado el responsable del diseño. Además de las luminarias, se ha renovado también el cableado y el cuadro eléctrico con todos los elementos de seguridad.

Farola de Valdavido, equipada con bombillas de tecnología LED.  Foto: elcabreires.com

Farola de Valdavido, equipada con bombillas de tecnología LED. Foto: elcabreires.com

Según detalla el ingeniero, el ahorro de energía es del 74,44% con respecto a lo que hasta ahora ha tenido la localidad. De esta manera, la factura eléctrica de Valdavido pasará de unos 970 euros que paga a unos 350 euros al año. La inversión realizada en la instalación «se amortiza en 19 años», ha explicado Martínez Lobo. Aunque «realmente no necesitan esa amortización, sino que la vida útil de un alumbrado se calcula que es de unos 30 años, y en el caso de Valdavido, como la mayoría de los alumbrados de toda Cabrera, les toca ya una renovación», indica.

Con esta medida, Valdavido tendrá un 30 % mas de luz y «pagarán una tercera parte, contaminarán menos y revertirán la inversión en 19 años, aunque el periodo de retorno es a los 12 años si no se tiene en cuenta el fundido de los LEDs», indida el ingeniero responsable de la instalación.

Con el objetivo de reducir los daños que los picos eléctricos pueden ocasionar a las delicadas bombillas LED, el cuadro cuenta con un diferencial rearmable y protecciones contra sobretensiones y tormentas, ha detallado Martínez. Lobo.

One thought on “Valdavido se pasa al LED”

  1. Pingback: El alumbrado público de Cabrera Alta se vuelve eficiente – El Cabreirés
  2. Trackback: El alumbrado público de Cabrera Alta se vuelve eficiente – El Cabreirés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *