Vuelven la nieve y las lluvias, tras dos meses sin apenas precipitaciones

Un frente atlántico llegará este jueves a Cabrera para cubrir los cielos de nubes y dejar los esperados chubascos que acaben con la sequía

El pasado lunes, Cabrera Alta amaneció con una fina capa de nieve y el cielo completamente despejado. Foto: Ayuntamiento de Truchas

El pasado lunes, Cabrera Alta amaneció con la superficie de los ríos helada, con una fina capa de nieve y el cielo completamente despejado. Foto: Ayuntamiento de Truchas

Después de dos meses sin apenas precipitaciones, este jueves llegarán las lluvias a Cabrera para quedarse durante, al menos, quince días. Con la bajada de la cota de nieve, estas precipitaciones dejarán nevadas de hasta 10 centímetros en algunos puntos de la comarca este jueves.

El cielo se irá cubriendo progresivamente de nubes y, a partir de mediodía, podrían llegar las primeras lluvias del año a Cabrera. Las precipitaciones podrían ser localmente fuertes o persistentes, mientras la cota de nieve, situada en torno a 800 metros, irá subiendo hasta los 1.200 metros al final del día. No se descartan tormentas ocasionales.

Las temperaturas mínimas, heladoras durante los últimos días, irán en ligero ascenso, aunque las máximas irán en descenso. Se seguirán produciendo heladas de madrugada, más intensas en las zonas altas. Además, el viernes, el viente será de componente oeste, tendiendo a componente sur, con algunas rachas fuertes en zonas altas a últimas horas.

El viernes

Las lluvias registradas en los dos últimos meses en la estación meteorológica de Corporales.

Las lluvias registradas en los dos últimos meses en la estación meteorológica de Corporales.

El viernes también será un día nuboso y con precipitaciones generalizadas, que a última hora tenderán a remitir. La cota de nieve irá bajando de 1.200 a 800-1.000 metros. Las temperaturas no sufrirán cambios, alcanzándose las mínimas al final del día. Habrá heladas de madrugada, generalmente débiles. El viento, de componente sur, tendiendo a componente oeste, tendrá rachas fuertes en zonas altas.

Durante el fin de semana también podrían registrarse precipitaciones, después de varios meses sin apenas lluvias. De hecho, el último episodio de lluvias fue durante los días 14 y 16 de diciembre, en los que se llegó a registrar algo más de litros por metro cuadrado en una hora en la estación meteorológica de Corporales. En el último mes, sólo ha caído 1,5 litros por metro cuadrado, por los 19 acumulados del mes de diciembre. Desde que comenzó el año hidrológico, el 1 de octubre, la mencionada estación ha recogido 105 litros por metro cuadrado. Algo más ha caído en la Sierra de Cabrera, la estación de Truchillas ha registrado 177,7 l/m2 desde octubre hasta este jueves.

Variable Día actual Día anterior Mes actual Mes anterior Año Hidrológico actual
  Pluviometría acumulada en Corporales 0,0 l/m2 0,0 l/m2 1,5 l/m2 19,4 l/m2 105,2 l/m2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *