Yeres pide la mejora del acceso a las Médulas, usada como desvío por el corte en la 536

Cartel rehivindicativo

La Junta Vecinal de Yeres exige el acondicionamiento del camino que da acceso al paraje de Las Médulas desde esta localidad cabreiresa, ya que estos días sirve como alternativa por la interrupción del tráfico de la Nacional 536

Un camino de grava y tierra está soportando el paso diario de cientos de coches que, ya que se ha interrumpido el tráfico de la Nacional 536 en Puente de Domingo Flórez, van a su trabajo en las canteras de pizarra del municipio de Benuza. Ángel Merayo, presidente de la junta vecinal de Yeres afirma que “es una situación insostenible” ya que él tambien se une al ya habitual tránsito de los conductores que utilizan esta vía.

Desde esta localidad reclaman el acondicionamiento del camino desde hace décadas, pero hasta ahora solo se ha arreglado gracias a la actuación de la propia pedanía y en ocasiones, del Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez. La última vez que la Junta se comprometió a abordar esta necesidad fue durante la reunión de la Junta Rectora del Parque de Las Médulas de finales del año pasado, pero tampoco ha servido para nada.
Mientras se espera una solución, el deterioro se hace cada día más visible, especialmente cuando se usa como vía alternativa a toda una carretera nacional, como es la 536.

Por otro lado, la presidenta de la asociación por el desarrollo rural de Bierzo y Cabrera, Nancy Prada, también residente en esta localidad piden el arreglo de dicho camino pero por otros motivos. Rehinvindican que “las Medulillas de Yeres forma parte del recorrido circular del paraje y que sin ellas no se entiende su significado completo, así como que no incluyan a los canales romanos cabreireses en la declaración de patrimonio de la humanidad”. De igual forma añade que “Yeres es una entrada natural y geográfica, y sin embargo entran a 16 o 21 km de esta localidad”. Prada encabeza un movimiento vecinal denominado Grupo las Medulillas de Yeres para poner en valor la entrada por la vertiente sur, o galaico-portuguesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *